La transformación digital se refuerza con la incorporación de tecnologías de inteligencia artificial generativa en Boti, el popular chatbot de la Ciudad de Buenos Aires disponible en WhatsApp.
Gracias a la colaboración con Microsoft y su plataforma Azure Open AI, Boti ahora ofrece una experiencia conversacional avanzada que permite a los turistas armar planes personalizados para explorar la Ciudad, tanto en español como en inglés.
Desde su lanzamiento en 2019, Boti facilitó la vida de los vecinos al responder consultas y gestionar trámites. Ahora, con la integración de la IA de ChatGPT, el chatbot puede brindar respuestas más rápidas, sencillas y adaptadas a las necesidades individuales de cada usuario.
Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital del GCBA, señaló que "con esta nueva tecnología, seguimos a la vanguardia en innovación, mejorando la calidad de vida de quienes viven o visitan Buenos Aires".
La colaboración con el Ente de Turismo de la Ciudad facilitó a Boti acceder a una base de datos actualizada sobre eventos, actividades y lugares de interés en Buenos Aires, garantizando que las recomendaciones sean precisas y útiles.
Además, la integración de GPT4o le permite interactuar en lenguaje natural, comprendiendo las diversas formas de expresión de los usuarios.
Uno de los desafíos fue mantener la autenticidad y el carácter cercano de Boti, que lo hicieron tan popular entre los ciudadanos.
Para ello, se utilizaron técnicas avanzadas que preservan su estilo porteño y su tono relajado en cada interacción.
Gracias a la arquitectura basada en Generación Aumentada por Recuperación (RAG) y a las herramientas de monitoreo de Azure Open AI, Boti ofrece un alto nivel de exactitud y disponibilidad en sus respuestas.