Mercado Libre es la empresa más valiosa de América Latina: u$s95.000 millones, por encima de Petrobras (u$s88.000 M ). Pero su oferta no es la misma en todos los países: la mayoría está disponible en Brasil y México, sus plazas principales con el 55% y 23% de la facturación.

Mercado Pago: qué servicios llegarán al país

Argentina es el único país de la región donde la participación de la billetera en los ingresos supera al marketplace. Todavía no lanzó en este mercado todos los servicios fintech, pero los tiene en carpeta:

1. Tarjetas de crédito

Cuenta con licencia de emisor de Mastercard y Visa, y ofrece tarjetas de crédito y débito en México y Brasil.

En tierra azteca, cualquier usuario puede solicitar su Visa crédito, sin cargos anuales y con 18 cuotas sin intérés en productos seleccionados de Mercado Libre. Ya otorgó más de más de un millón de plásticos y planea obtener una licencia bancaria para ampliar su negocio.

En Brasil, Mercado Pago es un banco digital desde 2018 y lidera el top-3 junto a Nubank y PicPay. Allí ofrece crédito y débito en una misma tarjeta Visa, con beneficios similares y la posibilidad de sumar puntos con su programa Meli .

En Argentina, sólo ofrece una Mastercard prepaga, aunque prepara su tarjeta de crédito.

2. Criptomonedas

Sólo está disponible en México, Brasil y Chile: los usuarios pueden comprar, vender, transferir y recibir Bitcoin, Ethereum y USDC. El servicio es gratuito, con límite mensual para la compra pero no para la venta. En Argentina planea lanzarlo con Ripio, pero espera que el Banco Central libere la prohibición a bancos y billeteras.

3. Inversiones en bonos

Los brasileños pueden invertir desde 1 real en Certificados de Depósitos Bancarios, un instrumento de renta fija que brinda rendimientos según plazos de inversión, a través de Mercado Pago.

En Argentina lo más cercano es el MEP, operatoria para la compra de dólar con bonos, en asociación con el BIND.

Mercado Libre: qué servicios llegarán al país

Mercado Libre sigue robusteciendo su red logística con una oferta que aún no asoma en la Argentina:

1. Logística aérea

Desde 2020 posee a MeliAir: su propia flota aérea en México y Brasil, países con gran volumen de ventas y vastas extensiones. Así, puede hacer entregas en tiempo récord y conectar sus centros de distribución.

La compra de un avión Boeing 737-400 fue la última adquisición para operar la ruta Juárez-Chihuahua, en México.

Servicios de Mercado Libre en la Argentina y la región

La nueva política de cielos abiertos de Javier Milei le permitiría imitar la estrategia en Argentina, en tanto que la desregulación del mercado aerocomercial incrementará la competencia y reducirá costos.

2. Reparto sustentable

Mercado Libre posee 2.321 vehículos eléctricos con los que entrega más de 22 millones de paquetes en Brasil, México, Colombia, Chile, Uruguay y Argentina. Prevé incorporar hasta 10.000 rodados más.

3. Comercio transfronterizo

La compraventa de productos en EEUU está disponible para México, Brasil, Chile y Colombia desde 2021.

Mercado Libre: por qué algunos servicios no llegan a Argentina

Para Marcos Pueyrredón, VP de Vtex y miembro de la Cámara Argentina de Comercio Electrońico (CACE), el país es un mercado maduro, con una penetración de canales digitales que este año alcanzará el 15% y un volumen interesante de usuarios.

El ejecutivo revela que la falta de avance en el país está más relacionada con la ausencia de variables exógenas favorables (competencia o regulación) que endógenas, como la capacidad de desarrollar soluciones.

"Las regulaciones tienen que acompañar: tenés volumen de ventas y clientes, pero no la capacidad de implementar esos sistemas. Con la desregulación de Argentina en varios frentes, podrá hacer lo mismo que en Brasil o México", completa.

Alejandro Iglesias, miembro de la comisión directiva de Arlog, desglosa a iProUP los motivos para que no avance MeliAir en el país:

"El transporte es sólo una parte de la cadena. La dinámica del ecommerce permite responder a la demanda desde diferentes ubicaciones del stock: una venta alejada del almacén principal se puede atender desde la tienda o depósitos más cercanos", añade.

En cuanto al comercio crossborder con EEUU, Iglesias aclara que la primera traba es la regulación, comenzando por el código aduanero: en Brasil es más flexible, mientras que "en Argentina es cerrado, complejo y tiene muchas restricciones y aranceles". Además, posee límites para los courier: un usuario puede traer hasta cinco compras al año y de no más de u$s1.000.

"El concepto de de minimis (cantidades mínimas) es como una franquicia. En Brasil, hasta u$s500 no pagás. Acá todo paga y se le suma el IVA. Es muy desalentador. Debería ir resolviéndose para el comercio exterior, como palanca de desarrollo de las Pymes y economías regionales", resalta.

En cuanto al negocio financiero, Santiago Mora, abogado especializado en fintech, indica a iProUP que no existe una limitación normativa para que ofrezca tarjetas en Argentina. "Quizá todavía no le resulta atractivo en términos de negocio, considerando que ya desarrolla el vertical de créditos", completa.

Sí pesa una restricción para las criptomonedas. En 2022, el BCRA dispuso que las proveedores de servicios de pago (PSP) y bancos "no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales". Esto obligó a Ualá y Galicia a suspender el servicio.

"Creo que no está justificada. Menos para los PSP, que no tienen las mismas regulaciones de los bancos", señala Mora. Igualmente, el BCRA aseguró que levantará la veda cripto este año.

Te puede interesar