Interbanking, firma que brinda soluciones financieras digitales B2B en Argentina, presentó este miércoles su 5° edición del Índice Interbanking, correspondiente al primer semestre de 2024, donde destaca un incremento en la adopción de la bancarización y digitalización empresarial, especialmente entre Pymes y Micropymes.
Actualmente, el 85% de las grandes empresas en Argentina utilizan Interbanking para gestionar sus finanzas dado que la plataforma les permite administrar fondos, realizar transferencias, pagar a proveedores, cobrar a clientes, consultar saldos, pagar impuestos y servicios, y más, en un ambiente seguro y online.
El Índice Interbanking, de periodicidad semestral, se realiza sobre los CUITs jurídicos y no contempla personas físicas, monotributistas y autónomos.
Informe especial de Interbanking: aumento en la bancarización empresarial
La quinta edición del Índice Interbanking proporciona un panorama completo de los movimientos financieros del sector corporativo durante el primer semestre de 2024.
Entre los primeros datos que se presentan en la investigación, sobresalen:
- La evolución de las empresas representó un crecimiento total del 15,3% de nuevos cuits jurídicos registrados y un crecimiento del 46% en cuanto a nuevas cuentas, pasando de un total de 6,4 cuentas por empresa en junio del 2020 a 8,1 en promedio en 2024.
- El saldo entre las bajas y las altas de las compañías representa un crecimiento neto de 5.527 empresas bancarizadas.
- En comparación con el mismo período del 2023 se incorporó un 8% menos de nuevos CUITs jurídicos al sistema financiero argentino.
Sebastián Böttcher, Chief Commercial Officer de Interbanking, destaca en diálogo con iProUP que si bien 2024 está siendo un año difícil para la economía argentina, el saldo neto entre bajas y altas de compañías fue positivo.
En cuanto a la cifra promedio de cuentas que tienen las empresas en argentina, el experto valoró el cambio de paradigma que se registró en el país en los últimos años.
"Esta cifra lo que te dice es que cada vez más las compañías optan por la digitalización porque permite simplificar y agilizar procesos, junto con ahorros en sus tiempos muy significativos. Hace 10 años, una empresa -especialmente las más pequeñas- tenía dos bancos: el que estaba más cerca de la fábrica o de las oficinas y después tenían uno público, como Nación, Provincia o local. Hoy el escenario cambió", subraya.
Al detallar a este medio los puntos de la investigación, Böttcher valora que estas estadísticas reflejan que "la empresa más chiquita, puede tener de base tres bancos de movida y las muy grandes poseen este 10 y 15". "Tenemos casos que tienen más de 30 bancos con nosotros. Entonces, nuestra plataforma les permite agilizar los tiempos porque les permite ingresar en 30 minutos de todas", agrega.
Al respecto de este dato clave, el desglose de los nuevos CUITs por industria y porcentaje de variación es el siguiente:
En ese sentido, Böttcher explica a este medio que "claramente hay una correlación entre la recesión y la contracción de la economía en algunos sectores, pero no en todos porque minería, servicios financieros y el agro hay mayor actividad. Pero, por el contrario, se puede observar que hay otras industrias donde vemos claramente que hay menos transacciones, como, por ejemplo, en la construcción".
El cuanto al total de montos transferidos, el sector de servicios financieros representa el 20%, con un aumento interanual del 302%.
Otros sectores destacados fueron la información y comunicación y la minería, con crecimientos de 344% y 315% respectivamente.
En términos de cantidad de transferencias, el agro, los servicios sociales y de salud, y el comercio mayorista y minorista mostraron un notable crecimiento.
En cuanto al tipo de transferencia, el informe señala que:
- El 75% se destinó al Pago a Proveedores
- En segundo lugar AFIP, con un 21%
- Luego el pago de sueldos, que representa el 4% de la cantidad de transferencias.
Informe Interbanking: hitos provinciales
Provincias del centro y norte argentino también mostraron cifras destacadas.
La Pampa y Córdoba sobresalieron con aumentos del 294% y 292% respectivamente, comparados con el primer semestre de 2023.
Por su parte, Salta y CABA también registraron incrementos significativos.
En cuanto a la cantidad de empresas bancarizadas, el noroeste argentino mostró un crecimiento del 6,1%, destacándose Santiago del Estero, Catamarca y Salta.
La tendencia de diversificación financiera se mantiene en todo el país, con grandes compañías y Pymes adoptando una gestión financiera multibanco para aprovechar los beneficios de cada institución.
Al respecto, Böttcher señala que las compañías apuestan por la diversificar cada vez más su gestión financiera, "por lo que nos enfocamos en generar productos y servicios para facilitar esas tareas, como una plataforma de inversiones, una solución especial para gestión de sueldos y APIs personalizadas".
El informe completo está disponible en la web de Interbanking para consulta libre y gratuita.