El sector insurtech emerge como uno de los más crecientes en el mundo de los negocios a nivel global y la Argentina no es la excepción.

Se trata del ecosistema de empresas que utilizan tecnología para innovar en el mundo de los seguros. Reúne a startups y aseguradoras tradicionales que aplican herramientas como inteligencia artificial, big data e internet de las cosas para:

A pesar de los desafíos económicos y financieros que enfrenta el país, la industria nacional experimentó un incremento de 6% en la primera mitad del año.

Insurtech: qué es este sector y cómo crece en la Argentina

El informe "Latam Insurtech Journey", elaborado por Digital Insurance Latam y patrocinado por MAPFRE, reveló que la Argentina cuenta con 83 empresas insurtech, de las 498 existentes en América Latina, un 6% más que en el primer semestre del año pasado (77 nuevas startups).

Algunas insurtech argentinas ganaron terreno en este último tiempo. Una de las más destacadas es 123Seguro, la plataforma de seguros que busca "empoderar al consumidor" para darle la posibilidad de comparar entre varios tipos de póliza durante toda su vigencia y, que a la vez, ayuda a las aseguradoras a visibilizar su propuesta de valor de cara al asegurado.

Martin Ferrari, CEO de 123seguro, comenta a iProUP que el ecosistema a nivel nacional se encuentra en un momento de gran crecimiento y dinamismo, con  una mayor adopción de tecnología en el sector asegurador.

123Seguro, una de las insurtech pioneras del sector en Argentina

Ferrari esgrime que esto se debe a una "combinación" de factores: 

"Vislumbramos un aumento en la aceptación de productos digitales, tanto por parte de consumidores como de las aseguradoras tradicionales que buscan colaborar con insurtech para mejorar ofertas y procesos. Consideramos que nuestro éxito radica en haber logrado un equilibrio entre la experiencia en seguros y soluciones tecnológicas acordes a las necesidades de nuestros clientes", añade.

Fundada en 2010, la empresa ya tiene presencia efectiva en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, opera con dos modelos diferentes (B2C y B2B2) y fue una de las primeras en digitalizar la industria de los seguros y llevarla al plano online.

Ante la consulta sobre qué desafíos enfrenta el ecosistema en territorio nacional, Ferrari responde: "Lograr una experiencia superior a la recibida en el sistema actual mejorará el vínculo de confianza entre el mercado y los clientes, permitiendo un crecimiento constante y en nuevos productos y servicios".

Y agrega: "La tecnología que mejora la calidad de vida de los clientes es el camino para una industria que necesita una mejor percepción de la sociedad para crecer y mantener su rentabilidad, presentando soluciones tecnológicas (incluida la AI) que se adaptan a sus necesidades".

Puntualmente sobre el negocio de 123Seguro, el ejecutivo expresa que buscan "seguir liderando la innovación con impacto real en las necesidades de los clientes", para lo cual incorporaron "nuevos acuerdos de distribución para nuevos tipos de usuarios. Esto requiere mayor velocidad para poder desarrollar procesos y productos y hacer de los seguros un producto realmente masivo".

Martín Ferrari, CEO de 123Seguro

Insurtech: el panorama del ecosistema a nivel regional

Más datos del 'Latam Insurtech Journey' detallaron que el crecimiento a nivel nacional estuvo acompañado por una significativa reducción en la tasa de mortalidad de startups del sector y se destaca por ser la más baja de la región (4%).

A nivel regional, la financiación para las insurtech en Latinoamérica alcanzó mínimos históricos, sumando apenas u$s26 millones en el primer semestre de 2024, un 78% menos que en el mismo período de 2023.

Casi la mitad de estas empresas están enfocadas en la distribución (principalmente brókers y agentes generales de manejo), mientras que otras se dedican a soluciones para la gestión de siniestros (14%) y de detección del fraude (6%).

Por otro lado, la Argentina y Chile se destacaron como los países con más insurtech con operaciones en el exterior, con índices de internacionalización de 22% y 30%, respectivamente. En el caso de la Argentina, esto representa que casi un cuarto de las compañías están instaladas en otros países.

Te puede interesar