Brasil planea destinar 4.100 millones de dólares (23.000 millones de reales) hasta 2028 para implementar un ambicioso programa nacional de inteligencia artificial, que incluye el desarrollo de una supercomputadora propia.

El martes, durante la inauguración de una conferencia de ciencia y tecnología en Brasilia, se presentó este proyecto al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil busca soberanía tecnológica con IA

Durante el evento, Lula presentó un documento sobre inteligencia artificial elaborado por científicos brasileños, destacándolo como un hito para el país.

El presidente subrayó la necesidad de alcanzar soberanía tecnológica para reducir la dependencia de las grandes corporaciones globales.

"En lugar de esperar que la IA venga de China, Estados Unidos, Corea del Sur o Japón, ¿por qué no tener nuestra propia?", preguntó Lula, enfatizando que esta debe ser una fuente de ingresos y empleo

El plan nacional de IA se organiza en cinco ejes: infraestructura y desarrollo de IA, difusión, capacitación y fortalecimiento de capacidades, mejora de servicios públicos, innovación empresarial y apoyo a la regulación y gobernanza de la IA. 

La propuesta busca dotar a Brasil de infraestructura tecnológica avanzada, con alta capacidad de procesamiento y uso de energías renovables, según un comunicado del gobierno.

Entre sus objetivos destaca el desarrollo de modelos avanzados de lenguaje en portugués, similares a ChatGPT, Gemini o Meta AI, utilizando datos nacionales que reflejen las características culturales, sociales y lingüísticas del país. 

Una supercomputadora de vanguardia

El gobierno brasileño anunció la construcción de una de las cinco supercomputadoras más poderosas del planeta como parte de su ambicioso plan de inversión en inteligencia artificial. 

Este proyecto busca integrar la inteligencia artificial en la mejora de servicios públicos, como la salud, y fomentar la innovación en el sector industrial del país. 

Además, la iniciativa pretende utilizar la inteligencia artificial para enfrentar desafíos como la deforestación y la prevención de desastres.

La próxima semana, el presidente Lula discutirá con sus ministros los detalles del plan, especialmente en cuanto a los mecanismos de financiación necesarios para su implementación.

Brasil invertirá 23.000 millones de reales entre 2024 y 2028 en esta estrategia tecnológica.

De esta suma, aproximadamente 14.000 millones se asignarán a proyectos de innovación empresarial en los primeros cuatro años, mientras que más de 5.000 millones se destinarán a infraestructura y desarrollo de IA. 

El resto de los fondos se dividirá entre la capacitación, la mejora de los servicios públicos y el apoyo a la regulación de la inteligencia artificial, incluyendo iniciativas de impacto inmediato.

Argentina, potencia en Inteligencia Artificial: claves del plan de Milei

La Argentina se destaca como un territorio atractivo para el desarrollo de empresas de inteligencia artificial (IA) por varios factores clave. Javier Milei lo sabe y así quedó reflejado en su agenda en su reciente viaje a San Francisco, Estados Unidos, donde se reunió con los principales referentes de las tecnológicas más importantes.

El particular álbum de fotos que acostumbra a compartir el libertario en sus redes sociales sumó nuevos CEO con sus "pulgares arriba":

Las repercusiones se colaron en las tradicionales conferencias de prensa que brinda el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien reflexionó: "¿Vos te imaginaste que podría suceder una reunión de un presidente argentino con Musk o con Zuckerberg o cualquier otro empresario de la talla de ellos?".

No es un dato menor recordar que estos empresarios están dentro de las principales compañías en términos de capitalización de mercado. Por lo tanto, es un paso clave mostrarles los planes que tiene el país a futuro para atraer inversiones.

Plan Milei de Inteligencia Artificial: en qué consiste

El emprendedor y experto en blockchain, fundador y director de Defy Education, Pablo Sabbatella, asegura a iProUP que, en su reunión con Altman, "Milei hizo un pitch de ventas de las razones por las que Argentina es ideal para que las empresas de inteligencia artificial inviertan aquí. Le explicó que él no le tiene miedo a la desregulación y que Europa está alejando inversiones por la sobreregulación", resume el experto.

Además, en el encuentro, donde el mandatario se mostró muy abierto a los avances tecnológicos -en el cual no faltaron las menciones a Worldcoin-, se hizo hincapié en las ventajas que tiene la Argentina para abrirle las puertas a inversiones del sector y también en que hay un cambio cultural que la gente está abrazando.

Al respecto, desde la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) destacan a iProUP una cifra que demuestra el avance del sector: desde el 2015, creció un 84,3% en exportaciones y ventas.

Te puede interesar