La Argentina abrió una nueva línea de financiamiento para firmas locales, en general. Ahora las entidades podrán realizar operaciones con pagarés "Hard Dollar".
La nueva propuesta obtuvo resultados exitosos y superó las expectativas de mercado con un impacto en la economía real y el sector productivo.
La entrada en vigencia de la Resolución General número 1003 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la aprobación de las reglamentaciones de Mercado Argentino de Valores S.A. y de Caja de Valores S.A hicieron posible el nuevo financiamiento.
La nueva opción establece la posibilidad de negociación de los instrumentos emitidos en dólares y el pago en esa moneda.
La cláusula expresa explícitamente que el pago es en efectivo y en moneda extranjera.
La iniciativa fue impulsada por el Directorio de la CNV con el objetivo de facilitar el financiamiento de las empresas a mediano y largo plazo.
Los acuerdos estarán adecuados a las necesidades, ciclos productivos y a la altura de los estándares internacionales.
El directorio de la Comisión de Valores (CNV) es el organismo que se encarga de la administración y supervisión del mercado de valores en el país.
Los acuerdos y financiaciones
Se establecieron dos excepciones bajo las condiciones y requisitos de los cheques de pago diferido y el pagaré.
Estas permiten que los instrumentos puedan ser transferidos por el comprador a clientes distintos siempre y cuando cumplan con determinados criterios de calidad.
Por ejemplo, si el intermediario del exterior y el custodio operan en el marco de acuerdos de custodia global a través de un depositante en Caja de Valores S.A
Asimismo, el fiduciario financiero puede realizar transferencias en el contexto de un fideicomiso financiero autorizado para la oferta pública, con el propósito de la titulización de dichos instrumentos