Terminaron las vacaciones de invierno y, tal parece, los estafadores regresaron a sus andanzas. Al menos, eso es lo que ocurrió en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos.

Es que el pasado miércoles, un hombre de 24 años recibió una llamada de alguien que se presentó como Analista de Sistemas de Mercado Libre, la fintech de Marcos Galperin.

Durante la conversación, esta persona preguntó si había realizado la compra de un aire acondicionado a nombre de una mujer, ya que el monto era elevado y querían certificar la transacción.

Al responder que no, el hombre fue informado de que esta supuesta mujer había hackeado todas sus cuentas y estaba realizando transacciones.

Por lo tanto, le pidió ingresar a su home banking, donde descubrió que se habían realizado tres préstamos, uno de $1.000.000, otro de $689.000 y el último de $500.000.

Además, se habían efectuado tres transacciones (de $989.000, otra de $689.000 y otra de $500.000, específicamente) que sumaban $2.178.000, todas a un hombre.

El caso está siendo investigado por la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) N°2 y la Comisaría Segunda de San Nicolás, indicó el medio El Informante.

Las estafas virtuales están a la orden del día

Estafas virtuales: cómo prevenirlas

En este contexto, en el que las estafas se multiplicaron y son, lamentablemente, 'cosa cotidiana', es más importante que nunca estar alerta.

Por eso, es clave ser precavido y adelantarse a los delincuentes. Con respecto a las entidades bancarias, las recomendaciones son:

  • Nunca abras correos electrónicos, aunque parezcan ser del banco, si el contenido es sospechoso. Verifica siempre los remitentes, las temáticas y la autenticidad de los sitios web vinculados.
  • Siempre accede al home banking escribiendo directamente la dirección web en tu navegador y no desde Google u otros buscadores, ya que pueden existir enlaces patrocinados que sean phishing.
  • Nunca proporcionar información confidencial, como contraseñas, números de cuentas o de tarjetas, a través de llamadas telefónicas.
  • Al utilizar el cajero automático, cubrir el teclado con la mano mientras se opera.
  • No compartir tus contraseñas con nadie ni guardarlas en ningún dispositivo.
  • A su vez, es esencial conocer los pasos adecuados para realizar denuncias efectivas en caso de identificar fraudes virtuales o ser víctima de estafas.

    La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) es la entidad indicada para este propósito. Está ubicada en Sarmiento 663, 6° Piso, CABA, y se puede contactar telefónicamente a través de ( 54 11) 5071-0040 / 0041 o por correo electrónico en denunciasufeci@mpf.gov.ar.

    Te puede interesar