El mercado inmobiliario avanza y se moderniza día a día en la Argentina. Por eso, no es ajeno a las innovaciones tecnológicas y cada vez son más las empresas que lanzan desarrollos destacados para impulsar al sector
En este contexto, la inmobiliaria Narvaez se asoció a la startup argentina llamada VTOPIA, con el objetivo de realizar una maqueta digital que permite recorrer libremente todas las instalaciones de un proyecto que se comercializará, pero aún no se construyó.
El diferencial fue la tecnología utilizada para diseñar esta maqueta digital. Se trata de Unreal Engine, el reconocido motor de videojuegos desarrollado por la empresa Epic Games.
Esta tecnología se utiliza en diversas aplicaciones como la arquitectura, realidad virtual, realidad aumentada, cine y metaverso, entre otras.
Un dato llamativo es que es utilizada por los principales estudio de cine en Estados Unidos para la generación de fondos y espacios virtuales para reemplazar al tradicional fondo verde.
Mercado inmobiliario: cómo evoluciona en tecnología gráfica
Brian Reed, gerente de marketing y transformación digital en Narvaez Inmobiliaria, le comenta a iProUP que el desafío era encontrar un proveedor local con el conocimiento de la herramienta y al mismo tiempo, dominar el mundo de la arquitectura para proyectos de real estate.
"Luego de casi 1 año de búsqueda, reuniones y proveedores que no concretaban, di con la empresa VTOPIA de Ariel Isaack y Valeria Cabezón, con la cual terminamos encarando el desarrollo", cuenta.
La oportunidad de probar esta tecnología, se presentó a fines de 2023 cuando, desde la desarrolladora Narvaez, se avanzó en el armado de un proyecto de reconversión de un inmueble industrial en desuso en la localidad de Martínez.
La tarea era transformarlo en un complejo de 48 unidades funcionales, de departamentos con techo en doble altura. "La tecnología de Unreal Engine, nos dio la posibilidad de generar una maqueta digital del proyecto, en la cual se puede recorrer libremente el espacio", comenta el vocero.
Este motor puede generar gráficos extremadamente realistas en tiempo real, con detalles precisos en iluminación, sombras, texturas y materiales, permitiendo a los clientes y desarrolladores visualizar el edificio con alta fidelidad. Es decir, sin poner un solo ladrillo.
Por lo tanto, el equipo de desarrollo, como los futuros clientes interesados en comprar, pueden experimentar en tiempo real las dimensiones del proyecto, ver los materiales y las texturas.
Además, sirvió de utilidad para simular en tiempo real los cambios en iluminación según la hora del día y cómo impacta en la unidad que les interesa, recorrer los pasillos, ver los amenities y hasta entender su ubicación en la localidad de Martínez, ya que el modelo se integra a imágenes satelitales reales del barrio.
"En este punto es donde vemos un diferencial claro. Un render estático obliga a imaginar el resto del proyecto, se puede editar a la perfección y al tener solo 2 dimensiones no es posible apreciar los espacios reales", remarca.
En el caso de la maqueta, el control de la experiencia por parte del cliente es total. Se puede recorrer y ver hasta el último rincón, explorar cada detalle y llevarse una experiencia real de como es el proyecto que se está comprando.
Al pasar de planos a una renderización en tiempo real, con las dimensiones reales, se logran detectar oportunidades de mejora para el proyecto o resolver cuestiones estructurales.
En cuanto a la inversión que tuvieron que realizar, el experto señala que fue por el mismo precio de una tanda de 10 a 15 renders.
"Obtuvimos un gemelo digital totalmente navegable, del cual también podemos sacar renders estáticos y generar videos promocionales de calidad cinematográfica", señala.