El Gobierno nacional anunció la creación de una Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS) con el objetivo de detectar, prevenir, investigar y perseguir los ciberdelitos mediante la utilización de inteligencia artificial (IA).
Patricia Bullrich será la responsable del área y contará con especialistas de las siguientes organizaciones del Estado:
- Policía Federal
- Gendarmería
- Prefectura
- Policía de Seguridad Aeroportuaria
- El Servicio Penitenciario Federal
Así lo dio a conocer la administración en el decreto 710/2024 publicado en el Boletín Oficial. El texto garantiza que el nuevo ente no implica gasto presupuestario adicional, ya que será intervenido por el asesoramiento jurídico del Ministerio de Seguridad.
Al mismo tiempo, indicó que la UIAAS funcionará en la Dirección de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos, dependiente de la Unidad de Gabinetes de Asesores.
¿Cuáles serán las funciones del nuevo organismo?
La UIASS deberá revisar y observar las redes sociales abiertas, aplicaciones y sitios de internet. Además, analizará la "Dark-Web", la Internet profunda, en orden a la investigación de delitos e identificación de autores.
Se dedicará a "la detección de situaciones de riesgo grave para la seguridad, en el marco de la Constitución Nacional y legislación vigente", según detalló el Boletín
Con respecto a las imágenes, se encargará de comparar las virtuales de las reales. Para ello, analizará las cámaras de seguridad con el fin de detectar actividades sospechosas o identificar a personas buscadas a través de reconocimiento facial.
A su vez, investigará datos históricos de crímenes a partir de algoritmos de aprendizaje automático para predecir futuros delitos y ayudar a prevenirlos.
Deberá identificar patrones inusuales en las redes informáticas y detectar amenazas cibernéticas antes de que se produzcan ataques. Incluye la identificación de malware, phishing y las diversas formas de ciberataque.
Además, se encargará de procesar grandes fuentes para extraer información útil y recrear perfiles de sospechosos. Otras de sus funciones serán:
- Detención de transacciones financieras sospechosas
- Desactivación de explosivos utilizando robots
- Vigilancia aérea con drones
En los fundamentos de la resolución para crear esa unidad es que el desarrollo de la inteligencia artificial "representa uno de los cambios socio-tecnológicos más importantes de la década", indicó la administración de Milei.
Además, "países como Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Francia, Singapur e India ya son pioneros en su uso en áreas de gobierno y seguridad, aplicándola en análisis de videos y reconocimiento facial, predicción de crímenes, ciberseguridad, análisis de datos, drones y robótica, asistentes virtuales, automatización, análisis de redes sociales y detección de fraude y anomalías".