OpenAI anunció el lanzamiento de su nuevo motor de búsqueda basado en inteligencia artificial (IA) con acceso en tiempo real a la información de internet.

El nuevo lanzamiento de la compañía, llamado SearchGPT, promete competir directamente con el famoso buscador Google Chrome.

La empresa detalló que su nueva herramienta se encuentra en fase de desarrollo, con un pequeño grupo de usuarios y editores que ya probaron sus funcionalidades y abrieron inscripciones para otras personas que también estén interesadas en utilizarlo.

La compañía liderada por Sam Altman prometió "respuestas rápidas con fuentes claras y relevantes" una vez que su nuevo servicio llegue al mercado.

Según detallaron, su objetivo es facilitar las tareas a los usuarios y que puedan realizar sus búsquedas de manera sencilla ya que actualmente "puede requerir mucho esfuerzo".

En una publicación de su blog, OpenAI enfatizó que SearchGPT se desarrolló en colaboración con varios socios, incluyendo algunos medios de comunicación norteamericanos.

SearchGPT será gratuito durante su lanzamiento inicial.

SearchGPT ayudará a los usuarios a conectarse con los editores: podrán citarlos y vincularse de manera destacada en las búsquedas.

"Las respuestas tienen atribuciones y enlaces claros, en línea y con nombre, para que los usuarios sepan de dónde proviene la información y puedan interactuar rápidamente con aún más resultados en una barra lateral con enlaces a las fuentes", manifestó la firma en el comunicado.

Google Chrome no se queda atrás y anuncia nuevas funciones de IA

Google, ante la nueva competencia, no se queda atrás e incorporó nuevas funciones con inteligencia artificial en su motor de búsqueda Chrome.

Perplexity también es rival directo de OpenAI. La compañía se promociona como un motor de respuestas con IA, la cual fue criticada por una nueva función recientemente agregada que se basa en realizar resúmenes con tecnología generativa, considerada por muchos como una práctica ligada al plagio.

Además, se rumoreaba que la compañía trató de captar empleados de Google para un equipo de búsqueda. 

En septiembre de 2023, OpenAI lanzó un servicio para que ChatGPT pudiera navegar por internet llamado 'Browse with Bing', el cual, sin embargo, no tuvo éxito en el mercado.

Te puede interesar