Los artistas de videojuegos de Hollywood votaron a favor de iniciar una huelga este viernes, 26 de julio, con el objetivo de llegar a un mejor acuerdo acerca de la regulación de la IA generativa

Se trata de la segunda medida de fuerza que realizan los pertenecientes al Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio (SAG-AFTRA).

La primera consistió en 15 días de intensa negociación, durante los cuales guionistas y actores protestaron tanto por la amenaza que supone la Inteligencia Artificial como por las precarias condiciones laborales de la industria.

Aunque ese primer "round" permitió que actores y guionistas llegaran a un acuerdo para mejorar salarios, fondos de salud y regular el uso de la tecnología, ahora el sector de actores de videojuegos lleva adelante una nueva protesta, tal y como indica la agencia AP.

Artistas de videojuegos en contra de la IA

Esto ocurre luego de las fallidas negociaciones para que los principales estudios del sector garantizaran a los actores protección ante el avance de la IA.

Tal como explican desde SAG-AFTRA, sin la existencia de garantías, las compañías de juegos podrían entrenar a la IA para replicar la voz de un actor, o crear una réplica digital de su imagen sin consentimiento o compensación justa.

Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA

La presidenta del sindicato, actriz, comediante y protagonista de películas y series televisivas como "La Niñera", Fran Drescher, aseguró que los miembros de la entidad no aprobarían un contrato que permitiera a las empresas "abusar de la IA".

En línea, especificó que cuando las empresas se tomen en serio la idea de ofrecer un acuerdo acorte, "los actores estaremos listos para negociar".

Sin embargo, Audrey Cooling, vocera de las empresas de videojuegos, reveló que estaban dadas las condiciones para alcanzar acuerdos sobre todos los temas, incluyendo las protecciones ante la IA, ofrecidas para garantizar el "consentimiento y compensación justa para todos los artistas", pero que el sindicato "abandonó" las negociaciones antes de sellarlos.

Cabe remarcar que, según los últimos datos de Newzoo, la industria de los videojuegos genera más de u$s100 mil millones en ganancias cada año.

En base a estos números, SAG-AFTRA alega que busca "defender a los trabajadores" del sector, afirmando que "las personas que diseñan y dan vida a esos juegos son la fuerza impulsora detrás de ese éxito".

Te puede interesar