El Comité Olímpico Internacional (COI) designó oficialmente a Arabia Saudita como sede de los Juegos Olímpicos de eSports entre 2025 y 2037. La votación se llevó a cabo a mano alzada y sin abstenciones ni oposiciones.

Específicamente, la 142ª sesión del COI, celebrada en París, ratificó la asociación anunciada el 12 de julio entre el organismo rector del deporte mundial y el comité olímpico nacional saudita.

El presidente de la comisión de eSports del COI, David Lappartient, expresó que "habrá Juegos de deportes físicos y Juegos de deportes electrónicos". Y en cuanto a la periodicidad de estos Juegos, explicó que su comisión había recomendado "cada dos años", es decir, cada año impar no olímpico, pero que este punto aún está "por examinarse". "

Con esta noticia, la la monarquía petrolera refuerza su peso en la geopolítica deportiva, que aumenta la celebración de competiciones, entre ellos: fútbol, Fórmula 1, equitación, boxeo, y debe ganar a finales de año la sede del Mundial de fútbol de 2034.

Arabia Saudita amplía su monopolio

Además de este nuevo compromiso con los esports, Arabia Saudita albergará los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029 en su futurista complejo Neom en construcción, un proyecto faraónico impulsado por el príncipe heredero Mohammed bin Salmán.

Salmán pretende desarrollar los negocios y el turismo para reducir la dependencia de los ingresos del petróleo.

La primera edición de los Juegos Olímpicos de esports se celebrará en Arabia Saudita

Por su parte, el presidente del COI, Thomas Bach, confirmó que la estructura de estos Juegos de eSports sería "totalmente separada" de la de los Juegos clásicos y que se financiarán por separado. La asignación de derechos de televisión también dará una buena idea del potencial económico del sector".

Además, consciente de las polémicas que rodean el ascenso del poder deportivo del reino del Golfo, Bach indicó que esta asociación sería "en total conformidad con la Carta Olímpica y los valores olímpicos".

Juegos Olímpicos 2024: cómo te conviene pagar si viajas a París

Este viernes comienzan, finalmente, los Juegos Olímpicos de París 2024. La inauguración formal del mayor evento deportivo a nivel mundial se llevará a cabo con la ceremonia de apertura en pleno corazón de la capital francesa, con la Torre Eiffel como máximo protagonista.

En ese marco, surge la pregunta de cuál es la opción más conveniente para viajar al evento y afrontar los gastos de la forma más económica y ordenada posible, considerando los diferentes tipos de cambio que coexisten en la actualidad y que afectan a los consumos en el exterior, en este caso en la nación europea.

El economista y experto en mercados, José Bano, sostiene a IProUP que "el dólar más barato, hoy, es el MEP, que está más abajo del dólar tarjeta y el Blue" por lo que, considera, es la opción más conveniente.

Coincide Elena Alonso, cofundadora y CEO de Emerald Capital, quién asegura que "la mejor manera de pagar afuera, sea al lugar que sea, es comprando dólar MEP, transferirlo a la caja de ahorro del banco y pagando con la de débito, que no debe de tener pesos para que 'chupe' las divisas".

Especialistas sugieren cuáles son las mejores opciones de pago para viajar a los JJOO de París

En el inicio de este 26 de julio, el dólar MEP se ubica en $1.332,77, mientras que el dólar tarjeta, también llamado dólar turista, promedia a $1.516 en los bancos, aunque en algunos puede estar por encima, con una carga tributaria del 60% (30% de Percepción del Impuesto a las Ganancias y 30% del Impuesto PAIS).

Por su parte, el dólar Blue, o informal, cotiza a $1.415 y el dólar cripto se posiciona en $1.359,53, según la web de Bitso.

Es en base a estos números que tanto Bano como Alonso, en diálogo con IProUP, resaltan esta opción, al mismo tiempo que sugieren otra alternativa en caso de confiar en que este tipo de cambio, resultante de la compra de títulos públicos en pesos y su posterior venta en dólares, mantenga estable su valor actual.

Te puede interesar