La impresión 3D se consolidó como un sector propio y ya abarca una multiplicidad de rubros, desde la medicina hasta la música, con la fabricación de instrumentos.

La arquitectura no se queda atrás: Bélgica se convirtió en el primer país en Europa en construir una casa de varios pisos con una impresora 3D sobre la ubicación final de la vivienda y, ahora, la Argentina buscar seguir sus pasos.

En este contexto, Holcim Argentina, empresa argentina especializada en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, anunció su alianza con la firma Teknix Arg para promover la tecnología avanzada de morteros Tector, especializados en impresión 3D.

Impresión 3D: así la utiliza esta empresa de construcción nacional

La impresión 3D o fabricación aditiva es el proceso de fabricación de objetos sólidos mediante la superposición capa a capa de materiales a partir de un modelo digital diseñado o escaneado.

La colaboración de estas empresas busca aumentar la productividad y fomentar prácticas sostenibles, a través de la utilización de recursos sustentables para lograr construcciones de mayor calidad. La alianza ya empezó a mostrar resultados de construcción, con el levantamiento de una columna a escala real.

El mortero desarrollado por el Centro de Desarrollo e Innovación (CDI) de la compañía está fabricado con una mezcla de cemento, arena y aditivos que optimizan los procesos constructivos vía tecnología 3D, lo que posibilita crear objetos tridimensionales capa por capa a partir de un modelo digital. Como resultado, esta técnica reduce los desperdicios de obra y, por sobre todo, mantiene la calidad de las construcciones.

En diálogo con iProUP, Raúl López, gerente del Centro de Desarrollo e innovación de Holcim Argentina, aclara que utilizan una impresora 3D de tipo brazo robótico diseñada y desarrollada por la firma cordobesa Tecknix.

En este sentido, recientemente se completó con éxito la impresión de una columna a escala real durante una jornada de trabajo, en línea con el objetivo de Teknix de desarrollar una impresora 3D transportable para la construcción de viviendas in situ y elementos prefabricados de hormigón.

Holcim aplica esta tecnología innovadora a nivel local e internacional en diferentes proyectos como:

El Centro de Desarrollo de Innovación de Holcim Argentina trabaja para transformar métodos tradicionales y explorar nuevas fronteras tecnológicas, comprometido con el desarrollo urbano sostenible

Entre las aplicaciones futuras, López espera que esta tecnología les permita expandirse hacia "la creación de elementos arquitectónicos personalizados y complejos, cuyas formas no podrían realizarse de manera tradicional con un material a base de cemento" y en "edificios existentes al permitir la integración de soluciones innovadoras en proyectos de gran escala".

Por su parte, Christian Dedeu, CEO de Holcim Argentina, destacó: "la impresión 3D es más que una herramienta para la eficiencia y precisión en la construcción; es un compromiso hacia la innovación y la sostenibilidad. En Holcim Argentina, nos enorgullece liderar esta tecnología pionera, demostrando que es viable construir de manera más inteligente con soluciones digitales".

Te puede interesar