Mientras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció la creación de una unidad de inteligencia artificial (IA) para controlar el ciberespacio, los bloques opositores presentaron al menos siete proyectos para regular esta tecnología.
Las iniciativas se discutirán en la comisión de Ciencia y Tecnología de la cámara baja, que preside Daniel Gollán (UxP), ex ministro de Salud bonaerense.
Así, el Congreso será escenario en las próximas semanas de un debate que contará con la presencia de invitados y especialistas, en varios encuentros, en los que los diputados avanzarán en un régimen normativo para la IA.
Como se trata de un tema que no cuenta con el respaldo definitivo de los libertarios, esta regulación podría demorar en llegar al recinto.
Inteligencia artificial: ¿qué opina el oficialismo?
La Libertad Avanza se caracteriza por el uso de las redes sociales y herramientas digitales, pero fuentes allegadas al oficialismo aseguran a iProUP que una regulación sobre la IA "no es imprescindible".
De hecho, puede ir en contra de la cruzada del propio presidente Javier Milei, quien semanas atrás se reunió con los CEO de las principales tecnológicas del Silicon Valley en su plan de hacer que el país sea el cuarto hub de desarrollo de esta tecnología, detrás de EEUU, Europa y China.
No sólo eso: anticipó un "módulo de reforma del Estado con IA" con el respaldo de Google para implementar sus servicios en áreas de salud, educación y administración pública. Aunque aún no fue aplicado.
Argentina es uno de los países que aún no avanzó en ninguna regulación de la IA, tal vez por eso es un territorio fértil para las bigtech para eludir las limitaciones que ya funcionan en algunos países de Europa.
Inteligencia artificial: ¿qué opina la oposición?
El propio Gollán lanzó la convocatoria para una reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología el martes 6 de agosto de carácter informativo. Según el legislador, el propósito "es trabajar en dos partes: una de escucha de especialistas sobre el tema IA en general y otra de análisis de los proyectos presentados hasta el momento".
También promete que se convocará "a especialistas destacados y con trayectoria en la temática", en una reunión que "será abierta y los diputados podrán proponer los expertos que crean convenientes".
El diputado de Hacemos Coalición Federal, Oscar Agost Carreño, autor de una iniciativa en ese sentido, destaca a iProUP que "es necesario que trabajemos desde el Congreso para actualizar las leyes involucradas al uso de la tecnología".
"La Unión Europea aprobó una ley para regularla y en muchos parlamentos del mundo se están discutiendo estos temas del futuro. Por eso, estudié el tema y presenté un proyecto integral para readecuar el sistema legal de nuestro país, teniendo en cuenta el impacto de esta tecnología", completa.
La iniciativa, remarca, busca "resolver el uso de las bases de datos, proteger los derechos de autor y penalizar la realización de pornografía sintética".
Juan Brügge (Hacemos Coalición Federal-Córdoba) también presentó una iniciativa y asegura a iProUP que la IA "ofrece enormes beneficios para nuestra sociedad, pero también plantea desafíos éticos y sociales que no podemos ignorar".
Las claves del plan de inteligencia artificial del Gobierno
"Este proyecto de ley busca establecer un marco legal sólido para el uso responsable de la IA en Argentina, asegurando la protección de los derechos de nuestros ciudadanos y garantizando una aplicación ética y transparente", completa.
Brügge insisten que "la IA debe estar al servicio del hombre, no en su contra. Es crucial que gestionemos adecuadamente los riesgos asociados con su uso".
"Por ello, nuestro proyecto incluye parámetros estrictos para identificarlos y mitigarlos, inspirándonos en las mejores prácticas internacionales y la legislación comunitaria europea. Queremos asegurarnos de que los derechos humanos y garantías constitucionales no se vean comprometidos", completa.
El diputado de plantea designar al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) como la autoridad de aplicación, con la capacidad de controlar y sancionar y establece un sistema de multas para los infractores y la posibilidad de acciones judiciales directas para los afectados por un uso irresponsable de la IA.
"No se trata solo de regulación; también buscamos fomentar el desarrollo y la innovación en el campo de la IA en nuestro país. Promover la educación, la colaboración internacional y la innovación tecnológica es fundamental para asegurar que esta tecnología contribuya positivamente a nuestro bienestar social y económico", completó el cordobés.
Inteligencia artificial: los proyectos que debate el congreso
Las iniciativas que se debatirán en el Congreso son los siguientes:
1. Ley Turing
El texto propuesto por Oscar Agost Carreño (Hacemos Coalición Federal) busca adaptar el sistema legal argentino al impacto de la AI, evitando controversias legales y protegiendo los derechos de los ciudadanos.
Introduce como delito en el código penal el uso de IA para crear imágenes de desnudos sin consentimiento, con agravantes en casos de menores o extorsión. Se amplía la protección en la Ley de Datos personales, incluyendo datos inferidos por inteligencia artificial.
2. Ley Turing de Responsabilidad Algorítmica, Promoción de la Robótica, Algoritmos verdes e IA
La propuesta de Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) establece un marco legal a los desarrollos de IA con el objetivo de crear certificaciones de buenas prácticas, implementar un registro de riesgos significativos, promover el uso de esta tecnología en Pymes, y fomentar la responsabilidad y transparencia algorítmica de nuevas tecnologías.
3. Consejo Federal de Inteligencia Artificial para el Incentivo, promoción e investigación de la IA
El proyecto de Pamella Calletti (Innovación Federal) busca garantizar y promover el uso de esta innovación como una herramienta de desarrollo digital, económico y social, resguardando a las personas y protegiendo sus derechos humanos.
4. Modificación de la Ley 25.467
El texto, firmado por Facundo Manes (UCR), propone cambios en la ley promulgada en 2001.
Establece un marco legal general para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación. Incorpora la diversidad, la inclusión, paz y justicia.
5. Proyecto de IA en la Educación
La iniciativa de Victoria Morales Gorleri (ex diputada del PRO) tiene como objetivo proteger los derechos de los estudiantes, garantizar la equidad, promover la transparencia y explicabilidad, mejorar la calidad educativa, y promover prácticas éticas y responsables en el uso de la tecnología.
6. Proyecto de Regulación de la Inteligencia Artificial
También firmado por Morales Gorleri, plantea la necesidad de proteger los derechos fundamentales, mitigar los riesgos y daños potenciales, promover la transparencia y responsabilidad, garantizar la equidad y justicia, estimular la innovación responsable y promover la cooperación internacional.
7. Régimen Jurídico aplicable para el Uso Responsable de la Inteligencia Artificial en la República Argentina
El texto de Juan Brügge (Hacemos Coalición Federal) establece un marco legal para el uso responsable de la IA, protegiendo los derechos de los ciudadanos y garantizando su aplicación ética y transparente en el mercado nacional.
Busca fomentar el desarrollo de la I.A. en Argentina, promoviendo la educación, la colaboración internacional y la innovación tecnológica y posicionar a la Argentina como un referente en Latinoamérica en el uso ético y responsable de esta innovación.