La inteligencia artificial (IA) no solo trajo un gran avance tecnológico sino que también logró combinarse con las redes de criptomonedas para potenciarse entre ambas y crecer a la par.

Sin embargo, a medida que la tecnología de IA se vuelve poderosa, esta industria se centralizó de manera extrema, "concentrando el poder en manos de unas pocas empresas". 

Según indicó un informe de la empresa Grayscale, esto trajo preocupación por el potencial de abuso de poder y la falta de transparencia.

Las criptomonedas, con sus propiedades de descentralización y transparencia, ofrecen posibles soluciones a estos problemas.

Al utilizar las redes de criptomonedas, la IA se puede descentralizar y democratizar, y de esta forma permitirle a más personas participar en su desarrollo y gobernanza.

En el mismo informe se destaca que la IA descentralizada puede "democratizar el acceso a la inversión". En la actualidad, este acceso está limitado a una pequeña parte de capitalistas de riesgo e inversores acreditados.

Por lo contrario, las criptomonedas basadas en IA permiten que cualquiera pueda acceder y desarrollar la IA.

La inteligencia artificial crece día a día en diversos ámbitos

Cuáles son las criptomonedas de IA destacadas

A pesar de que la combinación entre las criptomonedas y la IA todavía está en sus inicios, el mercado respondió de forma positiva. Desde comienzos de 2024 hasta el mes de mayo, el universo de los criptoactivos relacionados con IA tuvo  un rendimiento del 20%.

Además, la IA ocupa gran parte de la narrativa actual. De hecho, supera a otras áreas como las finanzas descentralizadas (DeFi), las Capas 2 y los activos del mundo real (RWA).

Por su parte, Grayscale clasifica la intersección de las criptomonedas y la IA en tres subcategorías: 

Entre las criptomonedas destacadas está Near que impulsa sistemas de IA como ChatGPT.

Específicamente, criptoactivos como Render (RNDR), Akash (AKT) y Livepeer (LPT) ofrecen acceso a suministro de GPU inactivo a desarrolladores que necesitan recursos computacionales para realizar múltiples funciones.

Activos digitales como Worldcoin (WLD) tienen como objetivo resolver problemas relacionados con deepfakes mediante el establecimiento de la procedencia verificable del contenido.

Te puede interesar