Ariel "Wata" Waissbein fue desinado por el presidente Javier Milei como director de la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC), el nuevo ente propuesto por el Gobierno, con el objetivo de fortalecer la seguridad cibernética en la Argentina.

"Su prolífica labor en el campo académico y de la investigación en materia de criptografía y seguridad de la información, es el sustento técnico principal que le permitió gestionar y dirigir exitosamente proyectos de jerarquía mundial tanto para empresas como para Estados", anunció la flamante agencia gubernamental.

Quién es Ariel Waissbein, el nuevo director de ciberseguridad de Milei

Waissbein, un reconocido experto en tecnología y Bitcoin, tendrá la responsabilidad de evaluar, planificar y desarrollar medidas de ciberseguridad en el país.

Conocido por su apodo "Wata", el nuevo ejecutivo de ciberseguridad cuenta con un sólido perfil técnico y una vasta experiencia en el ámbito cripto, con experiencia en empresas de la Web 3 y en finanzas descentralizadas (DeFi), dando soporte y colaboraciones en firmas como:

Quién también es ingeniero, se dedicó en este último tiempo a identificar vulnerabilidades, hacks y exploits en los sistemas financieros descentralizados.

Su nombramiento llega en un momento crucial, dado el creciente desafío que representan los hackeos y otros ciberataques para la seguridad nacional, especialmente luego de los ataques al Renaper (Registro Nacional de las Personas) y al Registro Automotor.

El Gobierno reestructuró el Sistema de Inteligencia Nacional con el retorno de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE)

El rol de Waissbein no se limitará solo a la defensa contra ciberataques, sino que también abarcará la supervisión y auditoría del manejo de los recursos en la División de Asuntos Internos (DAI), que forma parte del sistema de inteligencia de la Nación

Ciberseguridad Nacional: vuelve la SIDE como órgano rector

Según se anunció, la Agencia Federal de Ciberseguridad "evaluará, planificará y desarrollará soluciones para la detección y contención de ciberataques contra la infraestructura informática crítica en el país, así como también de la capacitación del capital humano del Estado para la prevención de amenazas y fallos de seguridad".

La creación de este organismo se da en medio de una importante reestructuración de las agencias de espionaje argentino, incluyendo la disolución de la ahora exAgencia Federal de Inteligencia (AFI), intervenida desde el 12 de diciembre del año pasado con la llegada de Milei.

En cambio, el órgano rector recuperará el nombre de Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), la vieja nomenclatura que poseía el ente en la década de los noventa durante la gestión del ex presidente Carlos Menem. Entre los sub-organismos que integrarán la SIDE, se encuentran: 

"Este conjunto de modificaciones sobre la estructura del Sistema de Inteligencia Nacional permitirá la consolidación de una visión estratégica y moderna, y garantizará el balance entre las distintas agencias, alejando cualquier interés personal, partidario o contrario al engrandecimiento de la Patria", indicó el organismo en un comunicado oficial.

"Este conjunto de modificaciones sobre la estructura del Sistema de Inteligencia Nacional permitirá la consolidación de una visión estratégica y moderna, y garantizará el balance entre las distintas agencias, alejando cualquier interés personal, partidario o contrario al engrandecimiento de la Patria", añadió.

Te puede interesar