Axion Energy, la marca dependiente de la compañía argentina Pan American Energy, posee en la localidad boneaerense de Campana una refinería considerada ‘la más moderna de Latinoamérica’, capaz de procesar 16% del crudo total de la Argentina.
Si bien el mote de ‘moderna’ se relaciona a los procesos y la maquinaria, que recibe más de 15 millones de litros de crudo al día y pudo reducir en 99% la emisión de dióxido de azufre, muy nocivo para el medio ambiente, la innovación es transdisciplinaria.
En la refinería, se destila y separa el crudo, con el fin de producir una amplia de productos derivados, sin desperdicio, que se utilizan en diversas industrias, tales como:
Con la mente en maximizar la rentabilidad y cuidar el medio ambiente, Axion Energy elaboró un plan para controlar todas las variables de la planta, a través de los datos.
Fernando Díaz Falú, Digitalization Specialist en Pan American Energy, resalta que "aún quedan ejes por digitalizar, como las planillas de riesgos y mitigantes, que aún son en papel".
"Las de distintas fuentes se cruzan en una sala de control que muestra en vivo la actividad de la planta y se coordinan los procesos, por ejemplo, la planificación de las partidas de combustibles a producir", detalló Díaz Falú.
De fondo el coker de la refinería de Axion en Campana
¿Cómo se usan los datos en la refinería 'más moderna de Latinoamérica' de Axion Energy en Campana?
Marcelo Ledesma, Jefe de operaciones en Axion Energy, explicó que "los millones de litros que llegan vienen en partidas que no son todas iguales y dentro del oleoducto podemos calcular los volúmenes para saber la composición de cada ‘tirada’, cuándo empieza y cuándo termina para que luego siga su camino hacia los piletones, dónde se pone el crudo en contacto con agua para eliminar sales y luego a los hornos, para separarlo".
Esta información es recolectada por la sala de control e impacta en el resto de operaciones, puesto que hay "una Inteligencia Artificial que analiza:
-
crudo recibido
-
datos históricos
-
precios
-
capacidad de la planta
"Además, sugiere una receta óptima para esa fecha específica del año, como en verano, que se consumen más combustibles para auto", remarcó Díaz Falú.
Otro punto relevante del uso de datos, se da ante posibles cambios en el comportamiento de los equipos: "Operamos las 24 horas, los 365 días. Es fundamental adelantarnos", detalló Javier Mascheroni, gerente de mantenimiento y confiabilidad de la refinería.
Según el directivo, también se alimenta en el lugar un software de:
-
fallas
-
presiones normales
-
temperaturas normales
-
caudales normales
"Cuando nota algún cambio manda un mail avisando que identificó ‘algo raro’ y luego los especialistas deben revisar si eso es un problema o no, porque en sí no sabe nada", detalló Mascheroni.
En el caso puntual de la Unidad de Coqueo Retardado o coker, pieza clave para que "todo lo que entra sea convertido en combustible", aclaró Ledesma, se realizó un gemelo digital de sus dos cámaras.
"Operamos las 24 horas, los 365 días. Es fundamental adelantarnos", detalló Mascheroni
"Las cámaras se calientan y se enfrían con 100º de diferencia en un mismo día, lo que genera estrés en la estructura y con el digital twin podemos calcular la vida útil de cada torre que son el alma de la refinería", describió Mascheroni.
¿Qué tecnología se aplica en la refinería 'más moderna de Latinoamérica' de Axion Energy en Campana?
Otra manera que posee Mascheroni para inspeccionar la planta sin frenar la producción, fenómeno que ocurre una vez cada 4 años y para los procesos por más de un mes, son drones para inspeccionar zonas de difícil acceso.
"Permiten revisar las chimeneas, que están a altas temperaturas o emanan vapor, porque operan con una cámara termográfica, también hay otros para interiores, que tienen una jaula e ingresan en tuberías de hasta 12 pulgadas", manifestó.
En términos operativos, Axion aplica tecnología como la Realidad Virtual, con el fin de capacitar a futuros operarios "en determinadas situaciones críticas o muy particulares", comparó Ledesma.
Los aspirantes utilizan las gafas de Meta, que poseen, además del visor, unos mandos para ambas manos y son situados primero en un video que explora un determinado sitio de la planta y luego aparece un render.
El mismo representa el funcionamiento de una de las bombas de la refinería y en la parte superior sale una ventana de diálogo con múltiples respuestas para cerciorar los conocimientos del aprendiz, que puede revisar distintos parámetros de elemento en cuestión.