La suma de la deuda bancaria y no bancaria supera, en la actualidad, los $3 billones, una cifra récord, según datos del Banco Central (BCRA). Solo en el último año, se sumaron casi un millón de deudores nuevos a la lista de morosidad.
En este complejo contexto económico, donde cada vez más personas tienen dificultades para cumplir a tiempo con sus compromisos, una plataforma emerge para buscar una solución de la mano de la inteligencia artificial (IA).
Se trata de Mora, la primera plataforma digital de gestión de cobro de deudas. "Nuestro objetivo es generar una buena relación entre las partes. Si cuidamos al deudor, este va a pagar, el acreedor va a tener su dinero y van a volver a ser clientes en el futuro", explica a iProUP Sebastían Nocito, CEO y fundador de Mora.
Para hacerlo, ofrece una alternativa ágil para que empresas y deudores puedan alcanzar acuerdos, sin olvidar que detrás de cada pago pendiente hay personas con preocupaciones y dificultades, que buscan una solución acorde a la situación que afrontan.
"Tengo una fintech hace varios años que se llama Helipagos, que trabaja con empresas públicas y privadas. En su momento, una de ellas nos solicitó hacerle transacciones con respecto a infracciones de tránsito", relata Nocito.
Y añade: "Ahí empezamos a desarrollar técnicas más humanas de cobro de infracciones vencidas y vimos que había muchísima deficiencia. Nos pusimos a jugar y nos dimos cuenta que tratando bien a la persona que se retrasó, también llamada morosa, aunque no me gusta cómo suena su expresión, empezamos a recuperar esos pagos".
Mora, la primera plataforma digital de gestión de cobro de deudas
En esa línea, continúa: "Pasamos de un 92% de morosidad al 60%. Estamos hablando de millones de pesos que podían reinvertirse en otras cuestiones".
"Eso nos llamó a armar un sistema que integre al acreedor y al deudor, hacer las cosas distintas a las que se hacen hoy, con abogados y estudios jurídicos, y que este último tenga en su poder la capacidad de negociar el saldo, las cuotas y hasta la forma de pago, ya sea por estar preestablecido o por tener la posibilidad de negociarlo. Eso es lo que estamos tratando de resolver con Mora", agrega.
Según indica, basándose en estadísticas del BCRA, más de 10.000.000 de personas accedieron a préstamos blandos y no bancarios en los últimos 12 meses, otorgados en simples pasos a través de fintech y billeteras virtuales. Sin embargo, el contexto socioeconómico actual, entre otros factores, hizo que cuatro millones volvieran a endeudarse.
"Lo fácil y bonito puede significar un perjuicio en caso de mala administración, sumado al condimento de las circuntancias económicas. A veces las cosas no salen y uno termina recortando gastos, anulando débitos automáticos, suscripciones y hasta incluso demorando el pagos de cuotas", remarca.
Y añade: "Nosotros creemos que, así como la fintech demostraron cómo hoy la tecnología está transformando la forma en que las personas gestionan sus finanzas, también debe transformarse la manera de gestionar las deudas".
También apunta que, desde la plataforma, buscan pensar en los deudores en toda su diversidad, desde jóvenes hasta personas adultas y de la tercera edad, por lo que el objetivo es ofrecer una aplicación rápida, de uso sencillo y sin complicaciones.
Mora busca facilitar el acuerdo entre acreedores y deudores
Mora: cómo funciona la plataforma digital de gestión de cobro de deudas
Mas allá de que le permite a usuarios y consumidores finales administrar sus deudas, Mora está enfocada principalmente en los acreedores que cuentan con clientes con deudas sin saldar, que pueden ser desde grandes compañías hasta pymes, almacenes, canchas de fútbol 5, entre otros.
Para ser parte de Mora, una empresa debe completar un formulario y descargar una aplicación, disponible para computadoras y celulares con sistemas operativos Android. Tras registrarse y realizar la validación mediante datos biométricos, se avanza con el alta legal y dichas entidades pueden registrar la "bolsa de deudores y/o saldos de deudas pendientes" en la plataforma.
"Tras esto, desde nuestro sistema se le notifica, de manera automatizada, a los deudores, que empiezan a enterarse por diversas vías que tienen pagos pendientes y que pueden, con Mora, empezar a gestionarlos de distintas maneras para limpiar su perfil o su antecedente crediticio", subraya Nocito.
Si una persona quiere comenzar a saldar su deuda desde la plataforma digital, lo único que debe hacer es descargar la app, validar su identidad, buscar el crédito y seleccionar el plan de pago que más le convenga.
Para lograr esto, Mora usa inteligencia artificial para ofrecer alternativas ajustadas a los ingresos individuales. Además, ayuda a que el deudor pueda plantearle al acreedor una solución adecuada para salir de la deuda.
Entre los medios de pago disponibles se encuentran tarjeta de crédito, QR, billeteras virtuales, transferencias y hasta criptomonedas, a través de acuerdos con exchange como Ripio y Bitso, entre otras. "Nuestra idea es que, a través de la tecnología, pagar deudas sea fácil", concluye.