Los gigantes tecnológicos Microsoft y Apple desistieron de forma rotunda formar parte del consejo de la empresa matriz de ChatGPT, OpenAI mientras que esta enfrenta un fuerte escrutinio regulador.

Desde Microsoft publicaron una carta a OpenAI en la cual la big tech le comunicó a la empresa de inteligencia artificial (IA) que abandona su silla en el consejo.

Microsoft y su apuesta por OpenAI

Se debe recordar que este retiro por parte de la empresa creadora de Windows ocurre un año después que la compañía decidió apostar por la matriz de ChatGPT con una inversión de nada más ni nada menos que de u$s13.000 millones en abril de 2023.

Desde Microsoft explicó que en los últimos 8 meses fueron testigos de un progreso significativo de la junta recién formada y resaltaron que confían en la dirección de la compañía.

Sin embargo, el comunicado de la empresa matriz de Windows también apuntó que: "Ya no creemos que nuestro papel limitado como observador sea necesario".

En Apple, en tanto, corre un rumor sobre las chances de la empresa de formar parte como "observador" dentro de la junta de de la compañía creadora de ChatGPT como respuesta al acuerdo que hicieron ambas en junio.

Microsoft invirtió en OpenAI unos u$s13.000 millones pero ahora prefiere no formar parte de su junta directiva

El retiro por parte de la empresa creadora de Windows ocurre un año después que la compañía decidió apostar por la matriz de ChatGPT con una inversión de u$s13.000 millones en abril de 2023.

Según trascendió desde OpenAI, le compañía actualmente no contará con dichos observadores dentro de su junta luego de la partida de la creadora de Microsoft, según publicó el sitio de Cointelegraph.

"Agradecemos a Microsoft su confianza en el consejo y en la dirección de la empresa, y esperamos continuar nuestra fructífera asociación", publicó la empresa responsable de ChatGPT en un comunicado oficial.

La UE y su regulación antimonopolio 

Por otro lado, esta noticia llega en un momento complejo donde muchas naciones analizan la posible regulación ante una inminente ola de empresas desarrolladoras de IA, la cual se espera que tenga un rol significativo y dominante dentro de la industria.

Desde la Union Europea (UE) en el mes de junio, los reguladores trascendieron que la empresa matriz de ChatGPT estaría por afrontar una posible investigación antimonopolio debido a su acuerdo con Microsoft. 

Margrethe Vestager, La jefa de Competencia de la UE, resaltó que "reguladores locales buscarán opiniones adicionales de terceros y solicitarán el acceso a los planes que poseen con el desarrollo y asociaciones de IA a las empresas como Microsoft, Google, Meta y ByteDance, la compañía china detrás de TikTok".

Apple anunció días atrás junto a OpenAI que ambas trabajan en el "desarrollo del nuevo sistema operativo de iOS" para sus nuevos modelos de iPhone 16, que tendrían incluido a ChatGPT.

Por otro lado, la UE analiza la posibilidad de multar a Microsoft con hasta 1% de sus ingresos anuales en esa región si la big tech no respondía a una solicitud de información relacionada con su motor de búsqueda Bing y sus servicios asociados de IA generativa.

Te puede interesar