En los últimos años, la Inteligencia Artificial revolucionó a la sociedad, trayendo increíbles innovaciones para agilizar y facilitar el trabajo tanto en empresas, como en emprendedores, y hasta en estudiantes.
Como si esto fuera poco, en el último tiempo, dicha tecnología comenzó a incursionar en el arte, al punto de que hoy en día es capaz de componer una canción en aproximadamente 30 segundos con un pequeño "prompt" brindado por el usuario.
En este prompt se puede pedir desde "una canción funk que hable sobre tal historia de amor", hasta "un tema con la voz de Billie Eilish cantando un tema de Charly García", o "una canción con una letra similar a como escribía Luis Alberto Spinetta".
Si bien a esta herramienta se la podría concebir como una gran aliada para los músicos, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos, que agrupa a importantes sellos como Universal, Sony Music y Warner Records, lanzó una ofensiva legal contra dos emergentes plataformas de IA: Suno AI y Udio AI.
Discográficas vs IA
A raíz de estas demandas es que nace una gran batalla que continúa hasta el día de hoy, en la cual se enfrentan las IA con capacidad para la producción musical, contra las grandes discográficas.
En diálogo con iProUP, Fredi Vivas, Ingeniero Profesor especializado en inteligencia artificial y CEO y fundador de RockingData, expresa que "la inteligencia artificial aplicada a la industria de la música y el entretenimiento no es nueva, pero sí es nueva la capacidad de crear contenido sintético a partir de un simple comando y de forma masiva".
La Inteligencia Artificial ya es capaz de hacer música
En esta línea, explica que esto sin duda va a transformar la industria de la música, y con el con el tiempo se encontraran nuevos equilibrios legales, éticos y comerciales. "Podríamos citar por ejemplo el paso de la lógica de Napster a la de Spotify", apunta.
Según Vivas, los humanos y en este caso específicamente los músicos, no tendrían que ver a la inteligencia artificial como una amenaza, ya que "la IA aplicada a la industria de la música puede aprovechar los datos de consumo para generar un gran impacto y mejorar las ganancias de un artista o una banda".
En este sentido, explica que, por ejemplo mediante la realización de giras data driven, se pueden usar los datos de los oyentes para identificar dónde es mejor hacer un show. O con qué artista sería mejor hacer una colaboración.
Música con IA: ¿Quién es el responsable del "plagio"?
Para entrenar modelos que permitan crear música de forma sintética es fundamental hacerlo mediante muchas horas de música creada por humanos. De la misma manera que cuando aprendemos a tocar un instrumento tenemos que escuchar a otros. Eso, según Vivas, hace que surjan nuevas preguntas:
"Por ejemplo: Si un modelo de IA fue entrenado con una canción de mi autoría, ¿debería recibir derechos por eso?. Paradójicamente creo que la IA sería la mejor manera de proteger esos derechos de autor, tal como pasa en el reconocimiento de patrones que hace YouTube para proteger creaciones con copyright".
En este sentido, el especialista indica que hay un consenso bastante amplio en quienes estudian cuestiones regulatorias de inteligencia artificial que entiende que siempre tiene que haber una persona jurídica responsable por lo que haga una IA.
Existe una guerra entre la IA y las discográficas musicales
"Pero hagamos el siguiente ejercicio: Supongamos que cualquiera de nosotros escribe un prompt en ChatGPT pidiéndole que haga una canción sobre una ruptura amorosa con el estilo de Charly García. O incluso podríamos darle un pdf con todas las letras de los temas de Charly y decirle que imite ese estilo para crear un tema nuevo. ¿Cómo consideraríamos eso? ¿Quién es el responsable?", pregunta el experto en IA.
Hoy en día, según Vivas, es muy difícil dar respuesta a esas dos preguntas por estas dos razones: por un lado, que aún no somos del todo conscientes de todo lo que se puede hacer con IA. Pero por otro lado, todo esto es demasiado reciente.
"En este contexto, solo podemos mencionar como iniciativas de legislación frente a la IA, la ley pre aprobada en Europa en los últimos meses, que entrará en vigencia en los próximos años y algunas iniciativas aisladas", concluye.