En un mundo cada vez más digital, el consumo de contenidos a través de video a demanda y el streaming se consolidó como una de las principales formas de entretenimiento, y Argentina no es la excepción: la evolución de estas tecnologías está cambiando la forma en la que los argentinos disfrutan de contenidos audiovisuales.

El mercado de Video-on-Demand (VoD) en Argentina está proyectado para alcanzar un ingreso de u$s606 millones en 2024. Este crecimiento sostenido refleja una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6,94% durante el período de 2024 a 2027, lo cual llevaría al mercado a un volumen de facturación de u$s741.10 millones para 2027. 

Este aumento se ve impulsado por el creciente número de usuarios, que se espera que llegue a 21,3 millones para 2027, lo que representa una penetración del 44,4% sobre el total de la población en 2027. 

Por otro lado, el mercado de Video Streaming, que también está en crecimiento en el país, podría llegar a los 10.1 millones de usuarios en 2027, es decir un total del 21,0% de la población para ese mismo año, según datos publicados por Statista y varias consultoras del sector de medios.

En diálogo con iProUP, Esteban Tapias, Gerente de Productos de Medios de Cirion Technologies, expresa que "el consumo audiovisual está en pleno proceso de cambio, caracterizado por la diversidad y ubiquidad, impulsada por el crecimiento de las pantallas".

Streaming y VoD: factores que impulsaron su crecimiento

"Uno de los factores que pueden explicar el crecimiento tanto del VoD y el streaming en el país es el crecimiento de la conectividad, especialmente en los centros urbanos", asegura Tapias. 

El video a demanda y el streaming ya llegan a más de 4 de cada 10 argentinos

De acuerdo con cifras recientes de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), el 85% de los hogares argentinos cuentan con conexión a internet, ya sea a través de fibra óptica (55%), cable módem (22%), inalámbrica (12%), tecnología ADSL (8%) y red satelital (3%).

"Por otro lado, también se ha dado una multiplicación de las plataformas de streaming en los últimos tres años", explica el especialista.

De acuerdo con un estudio reciente de Kantar Ibope Media, el 46% de las personas está suscripto al menos a una plataforma paga de video streaming (SVOD) y en promedio están suscriptos a 2 plataformas de streaming pagas.

Cambios de consumo en el mundo audiovisual

El consumo audiovisual está en pleno proceso de cambio, caracterizado por la diversidad y ubiquidad, impulsada por el crecimiento de las pantallas.

De acuerdo con el mismo estudio de Kantar Ibope Media, el 91% de las personas consultadas utiliza dos pantallas en simultáneo, mientras que el 79% recurre a 3 e incluso a 4 (33%)

"Desde Cirion también encontramos que los contenidos en vivo y bajo demanda están experimentando un cambio hacia modelos de negocios como SAVOD (suscripción y video bajo demanda con publicidad), que ofrece acceso gratuito a contenidos acompañados por anuncios y otros más exclusivos mediante suscripción", detalla Tapias. 

Con el paso de los años, la forma de consumir contenido audiovisual cambió mucho

En este sentido, explica que también está en crecimiento el modelo de los canales FAST (televisión gratuita con publicidad en streaming) que ofrece programación en línea para cada día y horario, al estilo de la "TV programada". 

"Estas nuevas tendencias representan oportunidades de ingresos para plataformas, emisoras y redes, así como una mayor variedad de opciones de segmentación y oportunidades publicitarias para los anunciantes", destaca el especialista.

Por otro lado, según señala Tapias, dentro de las plataformas de streaming más importantes, observamos que el volumen de tráfico asociados a contenidos en vivo, especialmente eventos deportivos, paulatinamente va adquiriendo mayores proporciones en comparación con el VOD tradicional.

Te puede interesar