La Unión Europea (UE) implementa diversas acciones para combatir las prácticas monopólicas y garantizar una competencia leal entre las empresas que operan en su territorio.
Recientemente, el organismo acusó al gigante de software Microsoft de violar las normas antimonopolio tras fusionar su aplicación de videollamadas Teams en el paquete Office, más precisamente con los servicios basados en la nube Office 365 y Microsoft 365.
Microsoft, denunciada por prácticas monopólicas en Europa
Así lo reveló una investigación de la Comisión Europea, perteneciente a la UE, la cual informó a la empresa de que los cambios implementados por esta en septiembre del año pasado, que simplificaban la operatoria de Teams, no fueron lo suficientemente lejos para cumplimentar su normativa.
"La comisión considera preliminarmente que estos cambios son insuficientes para abordar sus preocupaciones y que son necesarios más cambios en la conducta de Microsoft para restaurar la competencia", indicó la Comisión en un comunicado.
Para el ente, Teams recibió una ventaja de distribución al estar "vinculado" al Office, al tiempo que las limitaciones que dificultaban la interacción entre los competidores de la plataforma y las ofertas de Microsoft obstaculizaban todavía más a los rivales.
Al respecto, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, sostuvo que Microsoft ahora tiene la "oportunidad de responder a nuestras preocupaciones".
"Preservar la competencia en las herramientas de comunicación y colaboración a distancia es esencial, ya que también fomenta la innovación en estos mercados", expresó la jefa antimonopolio de la UE.
Microsoft: ¿obligada a pagar u$s20.000 millones de multa?
No es la primera vez que el gigante tecnológico fundado por Bill Gates es aleccionado por la UE: a principios de los 2000, la compañía debió pagar 2.200 millones de euros en multas antimonopolio en Europa por vincular o agrupar dos o más productos (Internet Explorer como parte de Windows) y otras infracciones.
En esta ocasión, la multinacional corre el riesgo de pagar una multa equivalente al 10% de su facturación anual global, en caso de ser declarada culpable de estas infracciones antimonopolio. En 2023, su facturación fue de u$s211.000 millones, por lo que la sanción ascendería hasta los u$s21.000 millones, aproximadamente
"Después de haber desagregado Teams y tomado medidas iniciales de interoperabilidad, apreciamos la claridad adicional brindada hoy y trabajaremos para encontrar soluciones para abordar las preocupaciones restantes de la comisión", apuntó el vicepresidente de Microsoft, Brad Smith en un comunicado, en respuesta a las acusaciones de la UE.
En paralelo, los reguladores europeos investigan la asociación de Microsoft con el creador de ChatGPT, OpenAI, para determinar si se trata de una fusión encubierta.
Apple también es seguido de cerca por la UE
La UE también acusó recientemente a Apple de incumplir las nuevas normas sobre competencia digital. Específicamente, los reguladores europeos señalaron que Apple impuso restricciones que afectan la competencia en las tiendas de aplicaciones, que impiden a los desarrolladores competir en igualdad de condiciones.
Esta es la primera vez que una empresa es acusada de infringir la Ley de Mercados Digitales, aprobada en 2022, la cual otorga a los reguladores mayores poderes para asegurar una competencia justa en el ámbito digital.
En marzo de este año ya le había impuesto una multa por u$s1.900 millones por disuadir la competencia para su servicio de música por streaming, Apple Music.
"Confiamos en que nuestro plan cumple la ley y estimamos que más del 99% de los desarrolladores pagaría lo mismo o menos en cuotas a Apple según los nuevos términos de negocio que hemos creado", respondió la desarrolladora del iPhone en un comunicado.
"Todos los desarrolladores que hacen negocios en la UE en la App Store tienen la oportunidad de utilizar las funciones que hemos introducido, incluida la capacidad de dirigir a los usuarios de la app a la web para completar compras a una tasa muy competitiva", añadió.