Los ciberataques emergieron como uno de los problemas más críticos, con grupos especializados en perpetuar todo tipo de tácticas para sustraer datos personales y sumas millonarias de dinero.

A raíz de los crecientes casos de ataques cibernéticos a empresas y gobiernos de todo el mundo, estas organizaciones delictivas lograron hacerse con más de u$s1.000 millones solo en 2023.

Ahora, se dio a conocer que un grupo de ransomware atacó la base de datos de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos y filtró información del organismo.

Estados Unidos: grupo de hackers filtra datos de la Reserva Federal

Se trata de la agrupación LockBit 3.0, la cual resaltó el robo de hasta 33 TB (terabytes) de datos bancarios confidenciales, incluida "información que contiene secretos bancarios estadounidenses".

Así lo dio a conocer la organización en su sitio en la dark web, donde detalló que lograron infiltrarse en los sistemas de la FED y amenazaron con revelar la información sustraída si no se cumplía con sus demandas de rescate en un lapso de 48 horas.

La fecha límite para que la Reserva Federal diese una respuesta fue el 25 de junio, luego de que los hackers recomendaran al ente gubernamental contratar un nuevo negociador, ya que el anterior había valorado los datos robados en "solamente u$s50.000".

El grupo de hackers LockBit 3.0 sustrajo y filtró datos de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED)

La FED hizo caso omiso al ultimátum de Lockbit y el grupo publicó los datos aunque, hasta el momento, no parece que se haya divulgado ninguna información de alta confidencial.

¿Qué es LockBit, el grupo de ransomware más temido del mundo?

LockBit, tanto un 'ransomware' como el grupo que lo utiliza, surgió en 2019 como un servicio a pedido (ransomware-as-a-service' (RaaS), inicialmente con el nombre "ABDC".

Especializado en ataques de ransomware, bloquea el acceso a la información de los dispositivos infectados, exigiendo pagos para su liberación, siendo uno de los más prolíficos con cerca de 1.800 ataques.

Este modelo de negocio demostró su éxito en más de una ocasión: se estima que LockBit fue responsable de un 44% de todos los incidentes globales de ransomware hasta principios de 2023.

Entre enero de 2020 y mayo de 2023, ligaron a la organización a casi 1.700 ataques de ransomware solo en los Estados Unidos, y las víctimas pagaron rescates promedio de u$s91 millones.

En mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos contra una persona al que la agencia acusa de liderar LockBit, que llevó a cabo miles de ataques en los últimos años. Se trata de Dimitry Yuryevich Khoroshev, también conocido como LockBitSupp, de 31 años, de Voronezh, Rusia, quien está acusado de 26 cargos en su contra.

El ransomware es un tipo de malware que bloquea el acceso a los archivos de un dispositivo o sistema informático, exigiendo un pago de rescate para restaurarlo

"El grupo de ransomware LockBit representó una de las variantes de ransomware más prolíficas en todo el mundo, causando miles de millones de dólares en pérdidas y causando estragos en infraestructuras críticas, incluidas escuelas y hospitales", subrayó el director del FBI, Christopher Wray.

Te puede interesar