La Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning (ML) se complementan crecientemente con el área de la ciberseguridad, en un mundo donde los ataques cibernéticos y vulneraciones son cada vez más frecuentes entre organizaciones y usuarios.

Una encuesta reciente de Check Point Software Technologies, proveedor de soluciones de ciberseguridad en la nube basadas en IA, junto a Cybersecurity Insiders, reveló como cientos de profesionales de diferentes industrias emplearon IA en sus organizaciones, en qué medida es prioritaria para sus empresas y cómo impactó en los trabajadores.

El reporte destacó que, a pesar de la lenta y cautelosa adopción de la IA en la ciberseguridad hasta el momento, el 91% la considera una prioridad.

Inteligencia artificial: qué enfoque le dan las empresas

El 61% de los encuestados describe la adopción de IA y ML en ciberseguridad por parte de su empresa como en fase de "planificación" o "desarrollo", un porcentaje significativamente superior al 24% que la clasifica como "madura" o "avanzada" y un 15% que remarcó no haberla implementado en absoluto todavía.

En tanto, un 48% de los encuestados ve con claridad la capacidad de la IA para automatizar tareas repetitivas y mejorar la detección de anomalías y malware, mientras que un 41% consideró que el refuerzo es una buena opción para la gestión dinámica de la seguridad a través de la tecnología generativa.

Ante la pregunta "¿Qué funciones de ciberseguridad cloud en su empresa se han mejorado con IA y ML?", la detección de malware y el análisis del comportamiento del usuario y la seguridad de la cadena de suministro aparecen como las dos que pican en punta.

48% de los encuestados ve con claridad la capacidad de la IA para automatizar tareas repetitivas y mejorar la detección de anomalías y malware

La IA puede desempeñar un papel crucial en la prevención de ataques cibernéticos. El término IA se engloba muchas tecnologías, cada una con sus ventajas y usos específicos", aclara a iProUP Alejandro Botter, gerente de ingeniería de CheckPoint para el Sur de Latinoamérica.

A modo de ejemplo, Botter comenta que, en el último tiempo, se popularizó el uso de la IA generativa que utiliza tecnología de Deep Learning, una rama del Machine Learning que utiliza redes neuronales artificiales para aprender y reconocer patrones complejos en datos, permitiendo a los sistemas automatizados realizar tareas como reconocimiento de imágenes con alta precisión.

Por otro lado, el 44% no está cómodo utilizando IA Generativa en su empresa sin implementar ningún control interno para la calidad de los datos y las políticas.

Inteligencia artificial: cómo es utilizada para reforzar la ciberseguridad

Los consultados identificaron la evaluación de vulnerabilidades y la detección de amenazas como las principales ventajas de incorporar la IA en las operaciones de ciberseguridad.

El gerente de ingeniería de CheckPoint menciona algunos ejemplos de como la IA puede ayudar a prevenir ataques cibernéticos:

Sin embargo, Botter advierte que de la misma forma que la IA ofrece herramientas poderosas para la ciberdefensa, "los ciberdelincuentes también la utilizan para mejorar sus ataques".

Advierten que al igual que la IA ofrece herramientas para la ciberdefensa, los ciberdelincuentes también la utilizan para mejorar sus ataques

Desde una perspectiva laboral, el impacto de la IA en el personal de ciberseguridad se mantiene como una cuestión abierta: el 49% subrayó que la IA requiere nuevas competencias y el 35% considera que se redefinieron los puestos de trabajo como consecuencia de la aplicación de esta tecnología en el sector.

Mientras que el 33% detalló que el tamaño de su plantilla se redujo como resultado de la IA, un 29% indicó que, en contraste, aumentó. 

Te puede interesar