Mercado Libre es la plataforma de comercio electrónico con más clientes en América latina, por lo cual es atractiva para los delincuentes digitales, quienes intentan cometer estafas y otros delitos entre los usuarios de la plaza de negocios virtuales.

En el caso de sospechar una estafa, los clientes pueden solicitar la devolución del dinero de la compra, a través de un reclamo que se inicia desde la plataforma, y cuya resolución puede extenderse hasta 48 horas como plazo máximo.

Las devoluciones se dan tanto para los pagos en una o más cuotas.

Una vez iniciado el reclamo, la plataforma de ecommerce analizará si el comprador cumple con los requisitos enmarcados en los términos y condiciones de compra protegida.

Algunas de las recomendaciones para evitar estafas en las compras online, sugiere revisar la reputación de los vendedores

En este sentido, la lectura de los comentarios hechos en la publicación antes de comprar permite comprobar la calidad de la atención del vendedor.

Hay que tomar medidas de seguridad a la hora de comprar online

Los delincuentes digitales suelen utilizar la sección de preguntas y respuestas en la página del producto para contactar posibles víctimas por fuera de la plataforma y luego ejecutar la estafa.

Hubo casos de usuarios que a través de la descripción del producto consiguieron acceder al teléfono del anunciante, ya que este intercalaba letras con números para cerrar la operación por fuera de la plataforma realizando el pago por una vía alternativa.

Una vez realizada la compra, el vendedor desapareció y no entregó el producto.

¿Cómo recuperar la plata de una compra en Mercado Libre?

Para evitar problemas, los pagos deben realizarse a través de la plataforma de Mercado Pago, y nunca se deben compartir los datos de cuentas, tarjetas de crédito o débito por otros canales.

Para garantizar la seguridad de la compra, la plataforma de Galperin cuenta con un programa de compra protegida que asegura la devolución del dinero en caso de no recibir el artículo o recibir uno diferente al anunciado. Por eso, se recomienda no realizar compras informalmente con el vendedor por fuera de la plataforma.

En el caso de que la entrega se coordine en forma directa con el vendedor, hay que asegurarse que firmen el recibo de Mercado Libre, y en caso de notar alguna irregularidad, hacer el reclamo inmediatamente en la plataforma.

Los ciberdelincuentes llegaron a las plataformas ecommerce

Esto servirá para evitar promesas de transferencias bancarias o que utilicen la opción de "no haber recibido el producto".

La plataforma tiene el programa de compra protegida que asegura la devolución del dinero en caso de alguna contingencia al momento de recibir la compra.

De esta forma, el dinero de la compra está seguro en todas las instancias.

Te puede interesar