NVIDIA es una de las empresas "del momento" en el planeta: el gigante desarrollador de tarjetas gráficas se posicionó como la empresa más valiosa del mundo durante la jornada del 19 de junio, gracias al impulso mostrado en el sector de la inteligencia artificial en los últimos meses.
Alcanzó una capitalización de mercado superior a los u$s3,300 billones y superó a gigantes como:
- Microsoft
- Apple
- Saudi Aramco
El enfoque principal de la firma está en el diseño de unidades de procesamiento gráfico para los mercados de juegos y profesionales, así como en sistemas de microprocesadores para los rubros de computación móvil y la industria automotriz.
A pesar de este hito para la compañía, este 24 de junio las acciones de la compañía cayeron en Wall Street (NVDA) y retrocedieron hasta 6% en la bolsa. De esta forma, prolongó sus pérdidas de las últimas sesiones, algo que retrotrajo a la compañía al tercer puesto del ranking de compañías.
Aun así, el impulso y furor por NVIDIA se mantienen vigentes. Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting, expresa a iProUP que la compañía ganó "posicionamiento dominante en el mercado de microprocesadores", que dio pie al boom de aplicaciones y programas de inteligencia artificial actual.
En esta línea, describe que el propio furor por la IA generó una amplia demanda por los procesadores de la empresa, un hecho que "garantizó sus ingresos crecientes en el último tiempo".
Chris Malachowsky, Jensen Huang y Curtis Priem, fundadores de NVIDIA en 1993
¿Cómo surgió NVIDIA, la "empresa del momento"?
NVIDIA fue fundada el 5 de abril de 1993 por tres ingenieros: Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem, quienes vieron una oportunidad en el mercado computacional basada en gráficos, una tecnología aún en desarrollo para la época, que los fundadores no tardarían en explotar con la creación de la empresa.
Es así como evolucionó desde su inicio como una compañía de tarjetas gráficas que rápidamente apunto a clientes del sector de los videojuegos, que empezaban a demandar mayor resolución y memoria a sus desarrollos, principalmente los de computación, en lugar de las tradicionales consolas.
Con una inversión de u$s20 millones de Sequoia Capital y otros importantes fondos de capital de riesgo, NVIDIA nació con el propósito de liderar la revolución de las GPUs (Unidades de Procesamiento Gráfico) y diferenciarse de otros competidores que se centraban exclusivamente en el diseño de CPUs (Unidades de Procesamiento Central) para fabricantes.
Su incursión inicial en el mercado fue en 1995 con la NV1, su primera tarjeta gráfica, capaz de procesar audio integrado, la cual fue adquirida por un gigante de los videojuegos como Sega.
A lo largo de los años, y gracias al rápido y creciente interés que la compañía ganó en el sector, optimizó sus desarrollos con una serie de innovadoras GPU, como la RIVA 128 (que vendió un millón de ejemplares en su primer mes) o el acelerador de GPU NVIDIA A100.
La compañía también fue pionera en tecnologías como el ray tracing en tiempo real, que transformó los gráficos de videojuegos y la visualización de datos o del hardware de vídeo 3D, hasta convertirse en un referente de la informática visual.
NVIDIA es desarrolladora de gráficos de las principales consolas del mercado: PlayStation y Xbox
El interés de Microsoft y Sony en NVIDIA para el desarrollo de Xbox y PlayStation
A principios de los 2000, el auge que tomó NVIDIA en los mercados llamó la atención del gigante de software Microsoft, la cual acudió a la startup de Huang para que sea su próxima desarrolladora de gráficos para la consola de juegos Xbox, por el que firmaron un acuerdo de hasta u$s200 millones.
Otro hito fundamental en la historia de la empresa está marcado por el acuerdo con Sony para ayudar a la multinacional japonesa con el diseño del procesador de gráficos (RSX) para la entonces venidera consola de juegos PlayStation 3 con resoluciones de hasta 480i, 576i SD, el doble de su predecesora, la PlayStation 2.
El 2006 fue otro año crucial para NVIDIA, cuando Huang tomó la decisión de hacer que sus chips fueran programables, para que pudieran ser adaptables a múltiples usos más allá de las consolas y las computadoras. Algunos ejemplos contemporáneos de esta medida incluyen la minería de criptomonedas o el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial.
Estos pasos representaron un antes y un después para la compañía de Santa Clara, California (Estados Unidos), una iniciativa que le permitió sobrepasar a otros competidores del mercado y adquirirlos a su negocio. Es así como, en 2007, NVIDIA fue nombrada como compañía del año.
Para aquel entonces, todos los gigantes empresariales de tecnología ya acudían a NVIDIA para desarrollar sus sistemas de GPU para portátiles y dispositivos:
- Apple
- Dell
- Hewlett-Packard, entre otros
NVIDIA: cómo logró ser la empresa más valiosa del planeta
NVIDIA logró un importante acuerdo con uno de sus principales competidores en el mercado de microprocesadores, Intel, que consistía en una licencia cruzada por u$s1.500 millones. La competencia fue ardua entre las dos empresas durante un tiempo, al igual que con otras como AMD o Qualcomm.
Por sus avances en computación gráfica, NVIDIA fue elegida empresa del año en 2007
A partir del auge de los celulares inteligentes propuestos por Apple, en noviembre de ese mismo año, NVIDIA lanzó su sistema Tegra 3 ARM, una gama de chips integrables para dispositivos móviles, como smartphones y tablets. De acuerdo al CEO de la firma, se trató de la primera CPU móvil de cuatro núcleos.
A pesar de no tener tanto éxito como prácticamente todos sus anteriores lanzamientos, en 2013, presentó dos nuevos productos de esta gama: Tegra 4, la siguiente generación del modelo, y NVIDIA Shield, una consola de juegos portátil basada en Android que funciona con el nuevo sistema en chip.
Por otra parte, un sector comenzaba a ganar más notoriedad: el de la inteligencia artificial. NVIDIA fue históricamente un actor fundamental en el desarrollo de la IA y el aprendizaje profundo, con sus GPU empleadas en centros de datos para tareas de procesamiento intensivo.
Así, en 2016, la firma presentó su GPU de la serie GeForce 10 que se integrarían en la inteligencia artificial del servicio Google Cloud, algo que marcó un hito en su incursión en este campo.
Desde entonces, la empresa colaboró en diversos proyectos que involucran el uso de inteligencia artificial en diversas áreas, como la robótica y el diseño de robots humanoides y, a pesar de la crisis de semiconductores que aconteció entre 2020 y 2021, NVIDIA, de hecho, se vio fortalecida por este hecho.
"Es un mercado que no está exento de competidores y, en el caso particular de NVIDIA, se da el caso de que sus clientes son también su competencia; compañías como Microsoft o Google están desarrollando sus propios modelos de IA y aprendizaje automático. Otras como Anthropic buscan asomar en el mercado con procesadores distintos a los de NVIDIA con el fin de romper este 'monopolio' natural que se creó en torno a la compañía", resalta Guaragna.
La disrupción de la inteligencia artificial impulso el negocio de NVIDIA en los últimos años, con empresas del rubro que acudieron a sus procesadores
Y agrega que "es difícil que mantenga una valuación de mercado tan alta de manera sostenida a largo plazo, sobre todo por la creciente competencia entre compañías de nicho y regiones de peso como China".
"El despegue de los LLM desde el 30 de noviembre de 2022 potenció nuevamente la demanda de procesamiento de punto flotante de alta potencia, y NVIDIA aprovechó para capitalizarlo como nadie", puntualiza.
Con una demanda creciente entre empresas y usuarios minoristas, estas y más incursiones la llevaron a entrar al selecto grupo de compañías con una valoración superior al billón de dólares.
Los ingresos de la firma en 2023 mostraron un incremento sobresaliente de 220% en la comparación interanual, algo que le dio un nuevo impulso a la marca para llegar a ser la empresa más valiosa del mundo.
Se estima que, alrededor de 80% de las GPUs utilizadas por Google, OpenAI y otras marcas de IA para entrenar y poner a funcionar sus modelos generativos tienen el sello de NVIDIA.