Luego de mucha especulación al respecto, finalmente se conoció que la matriz de TikTok, ByteDance lanzó en algunos países su nueva plataforma llama Whee, actualmente para Android, y que será la rival número uno de Instagram.

Esta nueva app, que se creía que se iba a llamar TikTok Photos, es una red social invita a "compartir fotos de la vida real", que solo serán visibles para los amigos.

La nueva plataforma cuenta con filtros y un chat para mandar mensajes con los amigos y que permite comentar en las imágenes y marca un "Me Gusta", al igual de la plataforma de Meta.

Idéntica a la propuesta que inició Instagram, Whee apuesta por competir fotografías en su plataforma y solo queda hacerse una pregunta: ¿Por qué TikTok decidió meterse en un mercado que ya tiene un líder?

¿Se terminó el reinado de Instagram?

Para comprender esta movida de la red social china, iProUP habló con Facundo Tula, fundador de la agencia digital Diacrítica Consultores, quien de antemano sentencia que "en el mundo digital, si te quedás quieto, morís".

"La mayoría de las redes están constantemente evolucionando, expandiéndose, buscando nuevas funcionalidades. Porque la competencia está enfocada directamente en la atención de las personas", afirma.

En Argentina, se estima que las personas pasan 38 hs y media en TikTok al mes.

"Si bien TikTok es uno de los líderes en la escena digital, es lógico pensar que lanzan Whee como una propuesta para mantenerse en movimiento y dominar en el juego de la atención", asevera.

En este sentido, Tula asegura que las fotos siguen siendo un formato sólido y popular. TikTok está fuera hasta el momento de ese juego, con Instagram como líder indiscutido, por lo que generar una propuesta alternativa a Instagram para ganarle terreno es una marcada muestra de competencia de ByteDance.

"Hay dos motivos interesantes para considerar: diversificación de productos y monetización. La diversificación como estrategia es una novedad para TikTok, ya que hasta el momento estaba full dedicada al formato video corto (y hace un tiempo sumando videos más largos). Y ahora al meterse en el terreno de las fotos, sale a competir en un terreno nuevo", explica Tula. 

Además remarca la importancia que tiene la monetización y cómo Whee ahora le brinda un espacio adicional para vender más publicidad y generar ingresos.

La apuesta de TikTok por Whee

En la actualidad, TikTok es líder en su segmento. Sin embargo, para Tula, apuesta por Whee ya que "si hay algo que desde ByteDance saben muy bien es cómo ganar la atención de las personas, que hoy en día es la fuente de generar recursos más clara de internet".

"Solo en Argentina, se estima que las personas pasan 38 hs y media en TikTok al mes. Eso es incluso más tiempo que en Whatsapp (unas 29 hs)", asegura el especialista.

TikTok ya cuenta con una base de usuarios enorme a los cuales ofrecerles sumarse a Whee.

Por otro lado, afirma que una vez consolidada esa posición "es lógico que quiera diversificar sus productos, para evitar también caer como le pasó en su momento a Facebook, que por no ofrecer propuestas nuevas los usuarios se aburrieron empezaron a migrar a otras redes de forma activa".

Como punto de partida para justificar la apuesta, Tula expresa que TikTok ya cuenta con una base de usuarios enorme a los cuales ofrecerles sumarse a Whee. Esto no es un punto menor, porque siempre es más fácil sumar usuarios cuando ya forman parte de tu propia red.

"Además, TikTok tiene un algoritmo que es extremadamente ganador ya que logra que los usuarios permanezcan en la red sin salir. De replicar esto en Whee y lograrlo, van a poner las cosas muy difíciles para Instagram", puntualiza.

TikTok quiere destronar a Instagram

Por último, en lo que respeta a esta apuesta por una terreno más que explotado, Tula asegura que hay algunas cosas interesantes para considerar:

Te puede interesar