Una nueva empresa de internet satelital se suma al mercado argentino. Y no se trata de cualquier jugador, sino de nada menos que Amazon.

La empresa de Jeff Bezos firmó un acuerdo con Vrio, compañía del Grupo Werthein que opera DirecTV en Argentina y en otros seis países de América Latina.

De esta manera, llega al país con Project Kuiper, cuyo objetivo es proporcionar acceso a la conectividad a todo el hemisferio sur, aunque inicialmente Argentina y Chile, a través de una constelación de más de 3.200 satélites de órbita baja.

Se espera que el despliegue de satélites comience a finales de 2024 y que el servicio esté disponible para su contratación a partir de junio de 2025, según indica Bloomberg Línea.

"Nos preocupa reducir la brecha tecnológica y, más aún, la brecha digital para nuestras futuras generaciones. Y el momento es ahora. Nuestro compromiso se traduce en acción. Proporcionar acceso a Internet en toda la región garantiza el desarrollo de las comunidades; y ese es un compromiso para nuestra empresa", señalan desde el Grupo Werthein en un comunicado.

A su vez, aseguran: "Deseamos llevar las ventajas de un acceso asequible a Internet y la conectividad a más comunidades para llegar más lejos con un servicio que revolucionará la forma en que la gente se conecta".

Se espera que el despliegue de satélites para Project Kuiper comience a finales de 2024

Competencia para Starlink y Elon Musk

El anuncio del gigante tecnológico se produce apenas semanas después de la llegada al país de Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk.

Starlink comenzó a ofrecer sus servicios en Argentina a principios de año, con un costo de $499.999 por el equipo y una tarifa mensual de $62.500, calculados en dólares.

En contraste, el servicio que ofrecerá Amazon y Vrio en Sudamérica se cobraría, aseguran, en la moneda local de cada país.

Además, otra de las diferencias es que, mientras Starlink se comercializa principalmente a través de canales de e-commerce, el de AMZ será vendido exclusivamente por las marcas Sky y DirecTV.

Elon Musk tiene competencia en Argentina y América Latina

Tanto la reciente llegada de Starlink como el inminente arribo de Kuiper representan un hito para el mercado de internet satelital en Argentina, que previamente contaba con solo dos operadores importantes: Orbith y Telespazio.

Este hecho también marca un cambio significativo para el negocio de las telecomunicaciones en general, que ha estado históricamente concentrado en tres grandes compañías: Personal, Movistar y Claro.

Según los datos más recientes de Cabase Internet Index, actualmente el 85% de los hogares a nivel nacional tiene acceso a internet, concentrándose el 71% en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Sin embargo, solo el 2,81% de los usuarios utiliza internet satelital como medio tecnológico para conectarse a la red.

Te puede interesar