El viaje del presidente Javier Milei por los Estados Unidos, en donde se reunió con los empresarios más exitosos del planeta, dejó vísperas de los avances en varios sectores que están por llegar al país próximamente.

Uno de ellos es el de la inteligencia artificial (IA), en la cual Argentina se destacó como uno de los pioneros a nivel regional en los últimos años, principalmente desde su masificación en 2023.

Uno de los encuentros clave de Milei fue justamente con Sam Altman, creador del bot "del momento" ChatGPT a través de su empresa OpenAI. En la reunión del mandatario, se establecieron las ventajas que tiene la Argentina para abrirle las puertas a inversiones en esta industria, que promete impulsar todos los ámbitos imaginables.

Inteligencia artificial en Argentina: la visión de los expertos a futuro

En diálogo con iProUP, Gustavo Brey Co-Founder & Head of Growth de Ingenia, resalta que el avance de la IA en Argentina lleva desde hace años como una "gran implementadora de nuevas tecnologías", ya que se introdujo en una "gran cantidad de nuevas tendencias aplicadas con el potencial de agarrar lo que sale de la ciencia y adaptarlo. Además, demostró generar no menos de 100 startups en menos de un año apoyadas en esta nueva tecnología de inteligencia artificial generativa".

Ante los rumores de la creación de un polo tecnológico de IA a nivel nacional, el ejecutivo ve esta posibilidad más centrada en la "aplicación de modelos existentes de inteligencia artificial para resolver problemas concretos en diferentes industrias".

En su perspectiva, esto puede ser un "buen augurio", dado el talento y la idiosincrasia argentina en generar productos de valor agregado en esta clase de rubros. "Por otro lado, también veo una buena base educativa que está empezando a adaptarse a estos nuevos modelos", completa Brey.

Se espera una fuerte inversión en inteligencia artificial desde el Gobierno

En términos de beneficios de la adopción de la IA, el cofundador de Ingenia detalla que, entre las áreas clave que puede potenciar, aparecen el agro, la energía o incluso en la industria del talento.

"A nivel tecnológico, estoy convencido de que puede aportar productos de valor agregado en diferentes industrias o diferentes cadenas de valor utilizando la inteligencia artificial y combinando los modelos existentes para generar valor en las diferentes industrias", enfatiza Brey.

Inteligencia artificial: casos de uso en la educación

En cuanto a la enseñanza de herramientas de IA a nivel nacional, desde Nubiral resaltan a iProUP algunos casos de uso de lo que esta tecnología ya permite a nivel académico: 

  • Estimular un aprendizaje personalizado y colaborativo
  • Monitorear el rendimiento de los estudiantes: los algoritmos de las plataformas educativas pueden identificar patrones en el comportamiento del alumnado, con software capaz de evaluar el estado inicial del alumno y hacer proyecciones de su evolución
  • Facilitar la docencia y simplificar la gestión educativa: algunas de las acciones que se podrían encargar a la IA, que son repetitivas y quitan tiempo a los docentes, son: delegar la coordinación administrativa; apoyar decisiones complejas con análisis predictivos; ayudar a diseñar mejores programas educativos; atender preguntas administrativas por medio de chatbots; y asignar tareas cotidianas, como el seguimiento y la sugerencia de horarios
  • Jorge Linares, Chief Revenue Officer de Nubiral, ejemplifica algunas formas en que la IA se aplique a los planes de estudio: "Por ejemplo, para la creación de planes de cursos y lecciones podemos utilizar herramientas como ChatGPT para recomendación de contenido en materias o asignaturas o utilizar Gen AI para la recomendación de los tópicos a cubrir por cada uno de los semestres".

    Otros casos de uso que menciona son aquellos donde la tecnología pueda ayudar a "identificar lagunas de conocimiento o escenarios donde el alumno tenga poco interés o mayor dificultad para completar una materia".

    Te puede interesar