El gigante tecnológico Google vuelve a patear el tablero y ubicarse en el centro de la escena. En esta ocasión, gracias al anuncio de las nuevas funciones y la expansión global de NotebookLM, un producto experimental de Google Labs.
Apuntalado por inteligencia artificial (IA) personalizada basada en fuentes, NotebookLM permite tomar notas, organizar ideas y confeccionar completos informes de texto e imagen.
Durante un evento en el que estuvo presente iProUP, desde Google precisaron que NotebookLM estará disponible a partir de este jueves 6 de junio en más de 200 países, incluidos la Argentina, Brasil, México, Canadá, Chile, Colombia y Perú.
Stephen Johnson, autor de 14 libros sobre la historia de la ciencia, tecnología e innovación, como así también Editorial Director Labs, precisó que "gracias a nuevas integraciones, con esta nueva actualización, NotebookLM será compatible con fuentes como:
- Presentaciones de Google
- URL de sitios web
- citas de las fuentes originales más relevantes
- guías de estudio y resúmenes, y sugerencia de preguntas basadas en fuentes propias
"Con tan solo un clic, se generará una ruta de contenidos que ayudará a entender y crear directamente un resúmen a partir de los materiales cargados", subrayó Johnson.
Por su parte, Raiza Martin, Product Manager de NotebookLM, resalta que la actualización ofrece "mayor amplitud de preguntas".
NotebookLM permite tomar notas, organizar ideas y confeccionar completos informes de texto e imagen
"Se extienden las funciones multimodales para que las personas puedan hacer preguntas sobre imágenes, gráficos y diagramas en sus diapositivas o documentos. Además, incluirá la referencia de las imágenes para justificar sus respuestas", destacó.
Antes conocido como Project Tailwind, este producto se presentó por primera vez en el evento anual Google I/O para usuarios de los Estados Unidos. No obstante, en esta ocasión, Google, abrió sus puertas a usuarios de Hispanoamérica y otros territorios.
NotebookLM ya utiliza Gemini 1.5 Pro, uno de los modelos más capaces de Google.
Google lanza NotebookLM: más información sobre las nuevas funciones
A partir de ahora, NotebookLM, que está disponible de forma gratuita en notebooklm.google, será compatible con Presentaciones de Google y URL de sitios web como fuentes, junto con Documentos de Google, PDF y archivos de texto.
Las citas en línea dirigirán al usuario de forma directa a los fragmentos de apoyo de las fuentes, para que pueda comprobar de forma sencilla si la respuesta de la IA es satisfactoria o profundizar en el texto original.
Asimismo, Notebook Guide ofrecerá una comprensión de gran nivel de las fuentes y las convertirá en formatos útiles como preguntas frecuentes, documentos informativos o guías de estudio.
NotebookLM es un asistente de Google para tomar notas mediante inteligencia artificial
Por otro lado, gracias a las capacidades multimodales nativas de Gemini 1.5 Pro, ahora los usuarios podrán hacer preguntas sobre:
- imágenes
- gráficos
- diagramas en sus fuentes
NotebookLM incluso incluirá citas a imágenes como evidencia de apoyo cuando sea relevante.
NotebookLM y consejos para nuevos usuarios
Desde Google remarcaron que "si eres nuevo en NotebookLM, empezar es fácil: cuando accedas por primera vez a NotebookLM, crearás un 'cuaderno' y subirás documentos para un nuevo proyecto o entregable específico".
"En ese momento puedes leer, tomar notas, hacer preguntas, organizar tus ideas o pedir a NotebookLM que cree resúmenes automáticos, una guía de estudio o un índice, con todas las fuentes disponibles. Además, las fuentes que subas no se utilizan para entrenar el modelo", apuntó la firma en su blog.
Desde la compañía subrayaron que "ya sea que se use para construir mundos imaginarios, escribir biografías de éxito o ayudar a vendedores a encontrar nuevos clientes, NotebookLM ha brindado a los usuarios estadounidenses herramientas poderosas para establecer conexiones y generar conocimientos a partir de grandes colecciones de documentos".
"Estamos expectantes por ver qué hace el resto del mundo con esta herramienta", completó Google en su blog