Tras obtener la licencia de vuelo por parte de la autoridad aeronáutica, SpaceX anunció que la misión de prueba Starship Flight 4 despegará este jueves 6 de junio desde la estación espacial Starbase, ubicada en Boca Chica, Texas, en una ventana de 120 minutos que comenzará a las 9 (hora argentina - 12.00 GMT).

"La nave espacial está lista para volar", escribió en su red social X el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk.

El magnate hizo el posteo apenas un día antes que la Administración Federal de Aviación (FAA) finalmente aprobara el cuarto vuelo de práctica del megacohete Starship, la nave espacial más grande construida por el hombre.

SpaceX cumplió con "todos los requisitos de seguridad y otros requisitos de licencia para este vuelo de prueba", fue el anuncio formal que le dio luz verde al cuarto intento de llegar al espacio y volver a la Tierra sin quedar destruido.

El megacohete Starship inicia una nueva prueba de vuelo

La misión Starship Flight 4 de SpaceX, como sugiere su nombre, es el cuarto vuelo de prueba del vehículo de lanzamiento de la nave principal Starship y del cohete propulsor principal y primera etapa Super Heavy de la compañía, que vuelan integrados. 

Cuando están completamente ensamblados, miden 122 metros de altura y forman el cohete más grande y poderoso del mundo, con los 33 motores Raptor de su primera etapa.

Elon Musk anunció que una nueva nave espacial está lista para volar

Hasta ahora, el cohete más alto de la historia era el Saturno V de las misiones Apolo, con 110,6 metros. "Debido a su tamaño y capacidad para llevar instrumentos científicos incluso al espacio profundo, Starship permitirá una clase completamente nueva de misiones científicas", expresó Musk en su cuenta de X, meses atrás.

No solamente los ojos de los responsables de SpaceX estarán puestos en este lanzamiento, que integra un sistema de despegue de carga ultrapesada totalmente reutilizable para misiones a la Luna, Marte y más allá. 

Es que el programa Artemis de la NASA, por ejemplo, seleccionó Starship como módulo de aterrizaje para llevar a los astronautas Artemis 3 al polo sur de la Luna en 2026.

Pero antes de que Starship pueda volar a nuestro satélite natural, SpaceX debe demostrar que el cohete de acero inoxidable puede alcanzar la órbita terrestre y amerizar o aterrizar en forma segura.

El cuarto vuelo de prueba

La compañía espacial realizó hasta ahora tres vuelos de prueba:

Después de cada prueba de lanzamiento de Starship, la FAA llevó a cabo investigaciones de fallas que requirieron mucho tiempo y formuló recomendaciones que SpaceX tuvo que abordar antes de cada intento de lanzamiento posterior.

Se trata del cuarto vuelo de prueba que realizan

Sin embargo, para el vuelo 4 de Starship, SpaceX y la FAA acordaron un enfoque diferente.

"Como parte de su solicitud de modificación de licencia, SpaceX propuso tres escenarios relacionados con la entrada de Starship que no requerirían una investigación en caso de pérdida del vehículo".

La FAA aprobó los escenarios como excepciones de daños inducidos por pruebas después de evaluarlos como parte de los análisis de seguridad y peligros de vuelo.

Después, la entidad confirmó que cumplieron con los requisitos de seguridad pública.

Te puede interesar