Los casos de phishing y hackeos crecen de forma exponencial en dispositivos corporativos; las firmas buscan resguardar sus datos y los usuarios desconfían
05.06.2024 • 15:48hs • Ciberseguridad
Ciberseguridad
Por qué el celular de tu empresa puede convertirse en una peligrosa brecha de vulnerabilidad
Los smartphones se convirtieron en herramientas esenciales para la productividad en el entorno empresarial.
Sin embargo, representan también un serio factor de vulnerabilidad en materia de ciberseguridad y para mitigar riesgos, las empresas deben implementar políticas de seguridad rigurosas. Por ejemplo, con:
- la inclusión del uso de software de gestión de dispositivos móviles (MDM)
- la capacitación continua de empleados en prácticas de ciberseguridad
- el establecimiento de protocolos estrictos para el manejo de datos sensibles
En la Argentina, de acuerdo a un estudio de Statista, alrededor de 34,8 millones de habitantes serán usuarios de algún tipo de teléfono móvil inteligente en 2021.
Esto representa un incremento de 1,6 millones en comparación con la cifra de 2020. Y mirando en perspectiva, se estima que para 2025 el número de usuarios de smartphones en la Argentina supere los 40 millones.
Tom Tovar, CEO de Appdome, advierte a iProUP que "la gente utiliza estos dispositivos en su casa, tanto para realizar cuestiones laborales como personales".
"El resultado es que las empresas pueden perder el control de la seguridad de dónde acceden o permiten acceder estos usuarios, poniendo en riesgo el sistema corporativo", añade.
Los usuarios no distinguen entre el uso personal y el empresarial de sus dispositivos
Diversos usos, la misma seguridad
En 2023, la Argentina recibió 1.000 millones de intentos de ciberataques, según un reporte de FortiGuard Labs.
La cifra fue 10 veces mayor al año anterior y ubica al país como el más vulnerable de la región.
Entre las principales causas aparecen:
- sistemas de ciberseguridad frágiles
- dificultad técnica para investigar y perseguir estos delitos
- falta de educación digital en el usuario común
Muchas compañías fracasaron y gastaron miles de dólares tratando de encontrar una manera de proteger sus datos de ciberataques o filtraciones a través de los dispositivos utilizados por los empleados.
La falta de conciencia sobre las prácticas de seguridad, junto con la resistencia de los empleados a adherirse a políticas restrictivas, conspiran contra la protección de los datos.
Ese equilibrio entre la necesidad de proteger los intereses de la empresa y el derecho a la privacidad de los empleados es delicado y requiere un enfoque más cuidadoso. Estas cifras pueden evitarse al implementar:
- Políticas de seguridad: establecer políticas de seguridad claras y asegurarse de que todos los empleados las comprendan y las sigan
- Monitoreo interno: implementar sistemas de monitoreo para detectar actividades sospechosas de empleados dentro de la red
- Capacitación y concienciación: educar a los empleados sobre las mejores prácticas de ciberseguridad y las consecuencias de no seguirlas
De esta manera, "con una estrategia de seguridad bien definida y la implementación de medidas preventivas adecuadas, las empresas pueden protegerse eficazmente contra estos riesgos y mantener sus operaciones seguras", manifiestan desde INSSIDE, empresa especializada en ciberseguridad.