Días atrás se conoció que Apple lanzará su nueva versión de Siri, su asistente virtual, potenciado con inteligencia artificial (IA). Por otro lado Google lanzó una batería de nuevas herramientas para Google Ads que están potenciadas por IA. En este sentido OpenAI no se iba a quedar atrás habilitó un servicio premium para todo su público.
La empresa anunció que a partir de ahora su versión GPT personalizado llegará a su chatbot gratuito, ya que esta función estaba solamente disponible para sus suscriptores premium.
GPT personalizado es una herramienta que sirve para que las personas o empresas, que usen esta función pueden crear su propio modelo, con propósitos concretos y enfocados en áreas diferentes.
La estrategia de OpenAI
En este sentido, la empresa fundada por Sam Altman, quien se juntó con el presidente Javier Milei hace unos días atrás, decidió que a partir de ahora los GPT personalizados dejarán de ser una herramienta exclusiva de los usuarios premium y ahora estarán disponibles también para las cuentas gratuitas, según publicó OpenAI en su perfil de X (ex Twitter).
Por otro lado, la compañía también trascendió que los usuarios que no están suscritos a su asistente, ahora también tienen un acceso web mejorado, soporte para el reconocimiento de imágenes, la creación de gráficos, el análisis de datos y la carga de documentos.
Es por eso que en este momento donde todas las bit tech apuestan por sus modelos de IA, la empresa de Altman no se quiere quedar atrás y apuesta de lleno a su de modelo LLM (large language model).
Sam Altman, fundador de OpenAI.
Para entender un poco más el porqué de esta estrategia de la empresa, iProUP habló con Juan Etchegaray, Director de Grow Escuela de Profesiones Digitales, quien afirma que OpenAI fue la empresa que sorprendió al público hace un tiempo con ChatGPT, pero desde entonces comenzaron aparecer competidores de la talla de Google, Meta y Microsoft.
"La empresa fundada por Sam Altman llegó primero y permitió que quienes usamos a diario los modelos de LLM nos acostumbráramos a ChatGPT. Sin embargo, todos somos grandes usuarios de Google, Meta, Microsoft y Apple. Estas compañías ya tienen una extensa red de usuarios en todo el mundo y solo necesitan integrar la IA en sus productos digitales, lo cual sería mucho más simple para todos", expresa Etchegaray.
"Por esto, OpenAI se vio obligada a ceder algo que hasta hace poco era exclusivo para sus usuarios premium: permitir que todos accedan libremente a la ChatGPT Store, desde donde podrán descargar herramientas desarrolladas por terceros basadas en su LLM. Esto les permite amplificar la cantidad de personas que utilizarán tecnologías impulsadas por OpenAI", continúa el Director de Grow.
Para Etchegaray, habrá que esperar para ver si esto mantiene el liderazgo de la empresa de Altman, porque según expresa el especialista hoy el uso de la terminología IA está de moda para todas las personas que quieren apartar ser "innovadoras", pero que en el día a día solo un pequeña parte de ellas resaliste usa esta herramienta en su rutina.
El uso ético de la IA
Por otro lado, en lo que respecta a los pro y contras del uso de la inteligencia artificial, el Director de Grow, expresa que, como toda tecnología, la IA puede ayudarnos a mejorar nuestras vidas si le damos un uso ético, pero también puede ser utilizada para hacer el mal, de infinitas maneras.
En lo que respecta a la seguridad, el especialista afirma que: "por ejemplo, estuve probando aplicaciones de generación de imágenes y, si escribís cosas que están prohibidas en algunas redes sociales, en estas también están reguladas y no generan ninguna imagen", continúa Etchegaray.
"OpenAI se vio obligada a ceder algo que hasta hace poco era exclusivo para sus usuarios premium", expresa el especialista
Por último, el Director de Grow afirma que OpenAI acaba de despedir al equipo encargado de mitigar los riesgos de la inteligencia artificial, y su líder Jan Leike renunció alegando que no estaba de acuerdo con las prioridades de la compañía, dando a entender que no estaban haciendo lo suficiente para evitar cualquier riesgo futuro.
"Piensen que somos el país que inventó Mercado Pago para ayudar a millones de personas y también somos el país que inventó la App Fake, que permitía a algunas personas estafar a emprendedores con recibos de pago falsos. Lo importante es lo que las plataformas hacen para evitar estos malos usos", concluye Etchegaray.