El marketing digital en Argentina experimentó un crecimiento exponencial en los últimos años, y en este contexto, Nicolás Rasmunsen se consolidó como uno de los nombres más destacados de la industria tras demostrar una visión y un liderazgo excepcional.
Oriundo de Bahía Blanca, Rasmunsen inició su carrera a los 16 años, combinando sus estudios secundarios con su trabajo en Bahía Visión Color (BVC). Tras finalizar la secundaria, Nicolás se trasladó a Buenos Aires para estudiar Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Paralelamente, asumió el rol de editor principal del programa "Computación y Tecnología", y su espíritu autodidacta lo llevó a expandir sus conocimientos y habilidades en diseño gráfico, project management y desarrollo web, trabajando en proyectos con empresas tecnológicas de renombre como Microsoft.
En 2010, Nicolás fundó Portinos junto a su esposa y su suegro, con la visión de crear una agencia de diseño y marketing multimedia que combinara creatividad y tecnología de punta. Bajo su liderazgo, Portinos creció de ser una empresa familiar a una agencia con 40 empleados, una sede en Miami y una facturación anual de $300 millones.
En diálogo con iProUP, Rasmunsen expresa: "el impulso de irme a Estados Unidos vino por el lado de expandir el negocio, tener una experiencia personal cultural diferente, en un país y en un mercado muy diferente al argentino y con oportunidades únicas"
Marketing digital: diferencias entre Argentina y Estados Unidos
El especialista en marketing asegura que, a pesar de residir en Estados Unidos, se encuentra muy conectado con Argentina, porque la empresa y su grupo de trabajo están en el país, sin embargo asegura que "estando afuera uno se da cuenta de la energía que se va en lo cambiante de la realidad de nuestro país".
El marketing tuvo un crecimiento exponencial en Argentina
En esta línea, el fundador de Portinos explica que eso en Estados Unidos no pasa: "La gente está mucho más despreocupada del día a día, los impuestos, la inflación y la realidad política y le genera espacios para desarrollar otros aspectos de la vida".
En cuanto a lo profesional, según detalla Rasmunsen, el mercado en Estados Unidos es gigantesco, no solamente por la cantidad de personas, unas 7 veces lo que es Argentina, sino por el nivel de consumo y el poder de compra.
"Eso en marketing es el día y la noche en cuanto al tamaño de empresas con las que se puede trabajar desde acá y también los presupuestos para proyectos que se pueden negociar que resultan en actividades más ambiciosas y también más innovadoras", apunta.
Para el especialista, el marketing digital siempre está en etapa de transformación, "es un medio nuevo que todavía no encontró su forma final, si es que en algún momento la va a encontrar, y es terreno fértil para la innovación y el desarrollo de nuevas formas de comunicar".
Es por esto que Rasmunsen resalta que "Argentina necesita un marco regulatorio propenso para la inversión extranjera. Necesita fomentar la exportación de industrias del conocimiento y necesita desarrollar más confianza. Las oportunidades están, solo hay que saber aprovecharlas".
Portinos: planes de expansión
En este momento, bajo la dirección estratégica de Rasmunsen, Portinos está en plena expansión internacional, con planes de duplicar su número de empleados y fortalecer sus vínculos con grandes clientes como Intel, Microsoft, Globalsat y Arcor entre otros.
Portinos busca expandirse internacionalmente
"Nos consideramos parte extendida del equipo de nuestros clientes, lo que nos permite brindar un servicio boutique de alta calidad", destaca Rasmunsen.
En este sentido, añade: "Esperamos en 2 años duplicar nuestro volumen de negocios, por ende el tamaño de nuestra agencia y luego ver si nos sentimos conformes con ese nivel de operación o si queremos seguir creciendo".