ChatGPT, Gemini y hasta X (ex Twitter) con Grok, todas las big tech apuestan por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), como un aliado y asistente en el día a día.

Sin embargo, en esta cerrara que no parece tener límites, Apple quedó rezagada y hoy se conoció su plan para estar a la altura de sus competidores, ya que la empresa con sede en Cupertino confirmó que presentará su nueva versión de Siri.

Apple lanzará una Siri renovada

En el marco del evento anual de desarrolladores WWDC 2024, la tech comandada por Tim Cook presentará la nueva versión de su asistente virtual, Siri, con el uso de inteligencia artificial.

En este sentido, Apple apuesta por esa versión renovada de Siri que tiene como objetivo ofrecerles a los usuarios de iOS la capacidad de controlar por voz las funciones integradas dentro de las propias aplicaciones.

El evento se llevará a cabo el próximo 10 de junio a las 14 horas argentina, y se espera que algunas de estas nuevas capacidades del uso de la IA estarán dirigidas a Siri, que en la próxima actualización de iOS 18 se podrá utilizar para resumir artículos de noticias, transcribir notas de voz y mejorar las sugerencias de aplicaciones.

Pero además, según trascendió el el sitio de Europapress, la empresa con sede en Cupertino planea rediseñar a Siri para que también se pueda utilizar al asistente para controlar las funciones integradas en las aplicaciones instaladas en el teléfono.

Tim Cook, CEO de Apple.

Por otro lado, también trascendió por empleados relacionados a la empresa que además ese nuevo lanzamiento requirió de una renovación del 'software' en el que se basa Siri utilizando modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés).

Ahora Siri resumirá reuniones

En la actualidad, Siri, que fue lanzado en 2011 junto al iPhone 4S, solo se limita a las funciones más genéricos, como reproducir canciones, buscar información o controlar ciertos dispositivos smarth.

Aunque Siri también hoy cuenta con una funcionalidad denominada Shortcuts, que permite crear atajos y más de 300 acciones para usar las aplicaciones, pero que a comparación de sus rivales queda bastante atrás.

Es por eso que Apple finalmente decidió meterse de lleno en el desarrollo de un asistente virtual comandado por IA que Siri ahora podrá; "irá más allá", según trascendió desde la empresa.

Para llegar a su meta la empresa apunta de lleno al uso la IA para analizar las acciones de los usuarios con las 'apps' y habilitar de forma automática ciertas funciones controladas por Siri.

No obstante, en un principio la próxima versión de Siri solo podrá admitir un solo comando por cada acción, aunque Apple espera habilitar a sus usuarios la capacidad de encadenar diferentes pedidos y que puedan, por ejemplo, indicarle al asistente que resuma una reunión grabada y luego se la envíe a otra persona con una única solicitud, una función similar a la que ya lanzó Google en Google Meet.

Por último, todas estas novedades impulsadas con el desarrollo de la IA por parte de Apple, llegarán primero a los servicios que posee la firma y que admitirán cientos de comandos diferentes, y se espera que esto verá la luz el años que viene. 

Te puede interesar