La robótica es una de las industrias más crecientes en el ecosistema emprendedor argentino, con cada vez más empresas dedicadas a desarrollar modelos que resuelvan todo tipo de necesidades que la mano humana por sí sola no puede concretar.
Se trata de una ciencia interdisciplinaria que se encarga del diseño, construcción, programación y mantenimiento de sistemas automatizados y robots, en línea con la programación, la cual da órdenes al objeto en cuestión.
Tanto robótica como programación desarrollan el pensamiento computacional aplicable a la resolución de cualquier tipo de problemas. Adquirir conocimiento sobre estas áreas permite conocer en detalle cómo es el mundo electrónico digital y tener la posibilidad de convertirse en creadores de tecnología.
Chalin Tech: la startup argentina que promulga la educación en robótica
Es bajo esta premisa como surge en 2021 Chalin Tech, una startup nacional consolidada como una opción alternativa de educación y capacitación.
Creada con el objetivo de divulgar la robótica y la programación en la Argentina mediante diferentes herramientas, está liderada por especialistas que tienen por objetivo difundir los conceptos de robótica y programación a niños desde los cinco años hasta adolescentes, a través de una variedad de propuestas lúdicas y sencillas de abordar para los participantes.
El equipo se compone de un staff de docentes, diseñadores, programadores, administradores, animadores y pedagogos, principalmente.
Chalin Tech es una startup nacional de robótica que fomenta la educación en robótica a lo largo de todo el país
Entre las distintas opciones que promueve la empresa, se encuentran:
- Academia de inventores
- Kits de robótica
- Iniciativas interactivas para eventos
- Asesoramiento y capacitaciones a docentes
A tres años de lanzarse al mercado, la startup ya cuenta con sedes en Palermo, Belgrano, Villa Crespo, Devoto, Tigre y Parque Avellaneda, y próximamente abrirá una sede en Tucumán, la primera fuera de Buenos Aires.
Puntualmente sobre su academia educativa, el caudal de participantes ya superó los 350 inscriptos y espera acrecentar su demanda en los próximos meses, gracias a los diferenciales por los que destaca la marca como la disposición de kits propios para la puesta a punto de desarrollos ligados a la robótica.
"Valoramos que en nuestras herramientas y proyectos que realicen los chicos se refleje la robótica tal cual es: con cables, herramientas y tuercas a la vista. Lo que definimos como robótica en serio", explica el director de Chalin, Nadir Sadoc.
Chalin Tech lanza robot que educa a jóvenes en robótica
En línea con esta política, la institución creó su robot estrella, Papert, que además de servir para la introducción de los más chicos en la materia, forma parte de eventos y cumpleaños.
Papert es un robot humanoide de 1,30 metros de alto, creado por el departamento de Diseño de Chalin Tech que funciona de manera autónoma o controlado mediante una app.
Papert, el robot diseñado por Chalin Tech para introducir a los más jóvenes en el mundo de la robótica
"Actualmente esta programado y diseñado para interactuar con las personas con movimientos mecánicos y luces utilizando sus sensores ultrasónicos. También puede ser comandado de manera remota mediante un app desarrollado por nuestro Departamento de software", aclara Sadoc en diálogo con iProUP.
"Estamos trabajando en agregarle inteligencia artificial para que pueda hablar y un sistema avanzado de navegación para que en un futuro pueda ser empleado dentro del rubro gastronómico", añade.
Según el emprendedor, con la incorporación de IA, la idea es agregarle al robot un sistema de navegación autónomo capaz de detectar diferentes objetos y hacer un mapeo del lugar mediante un sofisticado software de navegación.
"Por otro lado ya estamos trabajando en agregarle una voz robótica con una IA para que poder mantener una conversación con una persona", precisa Sadoc.
Llega la academia online de robótica, de la mano de Chalin Tech
La empresa fue creada con la intención de que los jóvenes se formen y adquieran los conceptos de robótica y programación bajo el convencimiento de que "todo lo aprendido durante la niñez y adolescencia, les permitirá el día de mañana lograr una transformación digital en su trabajo, indistintamente de la profesión u oficio que elijan", remarca Sadoc.
Para el ejecutivo, lograr que desde una edad temprana los chicos se involucren en este tipo de contenidos, despierta la creatividad, estimula el pensamiento lógico, fomenta el trabajo colaborativo, la resolución de problemas y los prepara para los trabajos del futuro, entre otras funciones.
La startup planea lanzar su propia Academia Online de robótica
Por otro lado, el director de Chalin Tech adelanta que su próximo objetivo se basa en el lanzamiento de la Academia Online, con el objetivo de virtualizar la experiencia educativa de los más jóvenes en el rubro.
"En un principio empezaremos con talleres de programación de videojuegos y de diseño 3D debido a que no se necesita un kit de robótica", describe Sadoc.
"Cuando hagamos el lanzamiento de nuestro Kit, que ya está en cuenta regresiva, la persona que adquiera el curso también adquirirá el kit de robótica para que pueda realizar la práctica", completa.