El Grupo Logístico Andreani confirmó estar enfocado en mejorar la experiencia de los pequeños y medianos emprendimientos, gracias a inversiones que rondan los $8.000 millones.
Existen fechas muy importantes para el ecommerce, que vienen a testear, al menos de ese lado del mostrador, los procesos que durante buena parte del año se ajustan y mejoran con el fin de hacerle frente a la alta demanda presente durante estos eventos.
En el último Hot Sale, por ejemplo, los resultados se festejaron en la Central Inteligente de Transferencias (CIT) del Municipio de Tigre, Buenos Aires y en otras centros, ya que, según un informe "se duplicó la cantidad de emprendedores, que canalizaron envíos a través de la plataforma puntocom, respecto al año pasado".
En este contexto, se estima que la cifra superó los 300.000 envíos usando el sitio propiedad de Andreani y que este recibió más de 796.000 visitas de usuarios que se apalancaron en sus funcionalidades:
- compra de envíos
- impresión de etiquetas
- seguimiento de envíos
- búsqueda de sucursales y puntos HOP
- entre otras gestiones.
Según reveló Andreani, los rubros que más destacaron entre los emprendedores, fueron:
- indumentaria
- cosmética
- artículos de hogar
Mientras que la participación por distrito, quedó de la siguiente manera:
- Buenos Aires - 31,85%
- Córdoba - 7,57%
- Rosario - 4,35%
- Neuquén - 4,13%
- Mar del Plata - 3,95%
- Tucumán - 3,66%.
¿De qué manera se preparó Andreani para duplicar sus cifras?
María Casal, Gerenta de Marketing y Sebastián Sarasate, Gerente de Tecnología en Andreani, se sorprendieron por el flujo de gente que se movió por todos los rincones de los 16.000 m2 del CIT y por la cantidad de paquetes que procesaba el ‘Dragón Rojo’, un sorter de 86,2 m de largo y 6,9 m de ancho.
Si bien su ‘sorpresa’ tenía más que ver con el impacto visual, desde los datos ambos conocían de que se trataba: "Nos empezamos a preparar un mes antes para esto", expresó Sarasate en diálogo con iProUP.
Y agregó: "En términos de TI nos juntamos, robustecimos los canales de atención y mejoramos los procesos, porque es un evento que nos motiva mucho y nos acerca como área al resto de la empresa".
Andreani es uno de los 20 mayores empleadores del sector privado en la Argentina y tan solo en 2023, incorporó 550 colaboradores, por lo que ya superan los 10.000.
"Parte de la inversión estuvo puesta en aliviar algunos dolores del ecommerce, Además de importantes avances en términos de datos y geolocalización, que concentran un mayor volumen de información que permite decidir más rápido", comentó Sarasate.
Con eso en mente desarrollaron ‘Andi’, un asistente virtual que les permite responder consultas sobre logística y el estado de los envíos, una fricción en el comercio electrónico: la ansiedad de los compradores y el emprendedor que no da a basto, ya que muchas veces está solo.
"El foco es continuar aportando valor conversacional a nuestro chatbot para asegurar una interacción cada vez más relevante para cada solicitud de nuestros clientes, brindando contención y acompañamiento", contó Casal.
El 'Dragón Rojo' es un clasificador automático de paquetería capaz de procesar más de 8.000 paquetes por hora
"Desde Andreani esperabamos que las cifras de envíos realizados por emprendedores aumentaran al doble y teníamos todos los cañones apuntando allí. Es como haber 'entrenado todo el año para jugar el partido’", concluyó Sarasate.
Anticipo: Andreani colocará su primera sucursal 100% digital en Nordelta
Si bien desde la empresa aún existen reservas sobre este proyecto, confirmaron que la próxima sucursal que se abrirá en la zona de la Bahía de Nordelta, será 100% digital.
"En vez de tener un ejecutivo/a de mostrador, se hará todo con un tótem, como la caja de autoservicio del supermercado", explicaron desde Andreani.
Esta novedad parte de dos premisas:
- cuántas menos manos toquen un paquete, mejor
- cuánto más simples las indicaciones, mejor
Desde la firma pretenden simplificar al máximo los procesos y que detrás de cada momento del paquete, exista una consigna clave de qué hacer con él.
Bajo esa misma óptica, es que se pensó en la posibilidad de eliminar (lo máximo posible) la cantidad de veces que dos manos humanas intervienen en un paquete, al usar indicaciones sencillas que le permitirían al propio remitente, dejar el paquete en el drop.