Con el objetivo de implementar la Inteligencia Artificial en las operaciones aduaneras, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) estableció el Comité de Innovación en IA en la Dirección General de Aduanas (DGA). Esto se anunció a través de la Resolución 16/2024, publicada en el Boletín Oficial.

De acuerdo con el documento oficial, el comité se enfocará en utilizar tecnologías informáticas, ciencia de datos e inteligencia artificial para mejorar los sistemas de control aduanero y el aprovechamiento de datos.

Entre sus responsabilidades se encuentran la detección de patrones y la optimización de procesos mediante herramientas basadas en IA

El comité estará compuesto por representantes de diversas áreas de la DGA y será presidido por Santiago Sebastián Tedoldi, un agente especializado en proyectos de aprendizaje automático e inteligencia artificial, como se indica en el texto publicado.

Cómo se aplicará IA en la Aduana

La resolución que determina la creación del comité encargado de implementar la inteligencia artificial en las operaciones aduaneras, se conoce en el primer día hábil posterior a la jornada en la que el Gobierno argentino designó a Eduardo Mallea como el nuevo director general de Aduanas.

El objetivo de esta elección es "profesionalizar, modernizar y despolitizar el organismo", según destacaron fuentes oficiales.

La inteligencia artificial crece día a día

La normativa también hace referencia a la participación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y su iniciativa BACUDA, que promueve el análisis de datos aduaneros y la formación en análisis de datos.

Inteligencia Artificial: el arma de los hackers

La Inteligencia Artificial (IA) y en especial la generativa, se encuentra en el ojo de la tormenta, porque puede ser usada con fines maliciosos más allá de ser una herramienta muy útil que permite al usuario explotar al máximo su creatividad. 

Con su uso es posible crear imágenes de cero y abaratar la producción de contenido o utilizar el extracto de un audio para realizar estafas telefónicas, sus usos son variados.

Mientras en la industria TI y de los datos se reclama por mayores presupuestos que dinamicen estrategias de automatización, la expansión de la tecnología en las empresas obliga a equilibrar la inversión con recursos de ciberseguridad.

PwC Argentina realizó su informe Digital Trust Insights (DTI) 2024, que contó con casi 4.000 ejecutivos encuestados, con el fin de revelar "desafíos y oportunidades en el ámbito de la ciberseguridad para las empresas argentinas", donde destaca 4 cambios disruptivos:

Diego Taich, socio de PwC Argentina en Ciberseguridad & IT, remarcó en que "el mundo de los negocios es dinámico y cambiante, lo que ha llevado a las empresas a adoptar nuevas tecnologías, a través de procesos lentos con nuevos riesgos cibernéticos".

Te puede interesar