Mercado Libre, el gigante de ecommerce nacional, se consolidó en la industria fintech de América Latina a través de su billetera electrónica, Mercado Pago.

Con su propia oferta de tarjetas, posibilidad de pagar facturas y servicios, solicitar créditos e invertir fondos, la plataforma se consolidó en este sector e, incluso, superó a múltiples entidades bancarias al agrupar estas funcionalidades en un mismo servicio.

Ahora, el unicornio argentino va por más y anunció la posibilidad de solicitar una licencia bancaria en un importante país regional, con el fin de competirle a los bancos.

Mercado Libre busca convertirse en banco en este país regional

Se trata de México, donde Mercado Libre busca cumplir con las regulaciones que le impone el Gobierno de ese país, según informó Osvaldo Giménez, presidente de Mercado Pago.

"La oportunidad es fenomenal. Vemos en México lo que pasó en Brasil durante la última década, donde hubo un enorme aumento en el acceso a la banca, los pagos electrónicos y el crédito", resaltó Giménez en una entrevista a Bloomberg.

"La licencia bancaria facilitará muchas cosas, desde cómo ofrecemos crédito a los usuarios hasta cómo podemos ofrecer productos de inversión", añadió.

A través de su billetera virutal Mercado Pago, Mercado Libre busca obtener una licencia para operar como banco en México

"Estamos muy entusiasmados con lo que estamos viendo en México. Hemos visto un gran crecimiento en nuestros productos, el mercado, las opciones de pago y el crédito y es por eso que estamos haciendo tanta inversión, recientemente trasladamos nuestra oficina a un espacio más grande y estamos contratando", sintetizó el ejecutivo.

Desde que opera en México, Mercado Pago cuenta con una licencia para las entidades fintech llamada IFPE, que le permite ofrecer una multiplicidad de servicios, incluida la aplicación de billetera de la firma. 

Sin embargo, otros servicios como recibir depósitos de nómina y la eliminación de un límite en los montos retenidos, así como el proceso de aprobación y emisión de tarjetas no están habilitados en su plataforma con dicha licencia. 

Según lo indicado por Giménez, la empresa no tiene licencia bancaria en los demás países donde opera y no busca obtenerla, ya que puede brindar los servicios deseados

Esto se debe básicamente a la falta de regulación en otros países, como la propia Argentina, que le impide a Mercado Pago ofrecer servicios que no está autorizado a brindar.

Mercado Pago vs. bancos: lo que viene

El fuego cruzado ente Mercado Pago y los bancos sigue su curso con la implementación del QR Tarjeta, una normativa del Banco Central que obliga a que se pueda abonar con plásticos mediante cualquier billetera más allá del proveedor del código desde el 30 de abril.

Mercado Pago busca cobrar una comisión a los bancos por el uso de su QR

El conflicto explotó la semana pasada cuando MODO denunció a Mercado Libre por abuso de posición dominante ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, mientas que la tecnológica más valiosa de la región respondió que los bancos fueron acusados por el mismo organismo por cartelización.

Tal como confirmó a iProUP una fuente del escenario fintech, ambas partes están en un "tira y afloja", pero "más tarde que temprano llegarán a un acuerdo". El gran meollo es cuál será la comisión que cobrará Mercado Pago por abrir su red de QR.

El unicornio buscaba cobrar 0,3% por operación con tarjeta a los bancos, que no aceptaron la propuesta. Luego la bajó a 0,18%, pero las entidades remarcan que los requisitos técnicos que pide el unicornio no son cumplibles, según indicó Clarín.

En efecto, el Banco Central había adelantado que no es un "moderador" de intereses comerciales, sino el regulador. Por lo tanto, sigue firme en su postura de que el unicornio no retenga comisiones.

MODO, al utilizar los adquirientes Fiserv y Payway para aceptar pagos, solo imputa a los comercios 0,8% en las transacciones con débito y 1,8% en las de crédito. Sin embargo, Mercado Pago llega hasta el 7% con liberación en el acto de los fondos. 

Así, supera a otras fintech, que tienen que pasar por un adquiriente. Pero para Mercado Pago la ganancia es mucho mayor: tal como revelaron fuentes de la industria a iProUP, la firma que lidera Marcos Galperin ostenta la figura de autoadquiriente en la región, por lo que puede conectarse directamente a las redes de Mastercard, Visa y otras banderas.

La verdadera batalla no está en las apps, sino que es más tangible: el "cartoncito" con el QR. Mercado Pago asegura que invirtió más de u$s33 millones para desplegarlo en comercios y evangelizar sobre el sistema, por lo que exige una comisión por cada operación para abrirlo.

Te puede interesar