La Comisión Europea anunció que llevará adelante una investigación a Meta (la compañía de Mark Zuckerberg detrás de Facebook e Instagram) a raíz de un supuesto incumplimiento de la DSA (Digital Services Act) en materia de protección a los menores. 

Específicamente, se trata a todo lo relacionado con los algoritmos, la adicción y las verificaciones de edad.

En un comunicado oficial, Meta se refirió a lo sucedido y expresó: "A la Comisión le preocupa que los sistemas tanto de Facebook como de Instagram, incluidos sus algoritmos, puedan estimular adicciones conductuales en los niños, así como crear los denominados 'efectos madriguera'".

El efecto madriguera es un fenómeno por el cual el usuario hace una especie de uso compulsivo, al perder la noción del tiempo y consumir un contenido similar al anterior

Este comportamiento puede estar potenciado por los algoritmos, que ofrecen contenido similar al consumido anteriormente al entender que al usuario le gustó.

La Comisión Europea ya lanzó una investigación al respecto contra TikTok hace unos meses por esto mismo y ahora puso su mirada sobre Facebook e Instagram que ofrecen una experiencia muy parecida.

A la Comisión Europea le preocupa la adicción de los jóvenes con las redes sociales

En este sentido, según Margrethe Vestager, "hoy damos un paso más para garantizar la seguridad de los jóvenes usuarios de Internet. Con la Ley de Servicios Digitales establecimos normas que pueden proteger a los menores cuando interactúan en línea".

Además, añadió que "nos preocupa que Facebook e Instagram puedan estimular la adicción al comportamiento y que los métodos de verificación de la edad que Meta ha implantado en sus servicios no sean adecuados, por lo que ahora llevaremos a cabo una investigación en profundidad".

Aspectos de la investigación

Según exponen desde la entidad europea, la investigación abordará los siguientes aspectos:

No cumplir con estas obligaciones supondría infringir los artículos 28, 34 y 35 de la DSA. De ser así, y que haya una investigación en curso no quiere decir que lo sea, la Comisión podría imponer a Meta una multa de hasta 6% de sus ingresos globales anuales.

Te puede interesar