Santex, empresa global líder en desarrollo de software, junto con la Fundación Tecnología con Propósito, dieron inicio a una nueva edición de su programa XAcademy, que tiene como objetivo la capacitación de jóvenes en programación y testing de software.
En esta oportunidad, el programa consta de dos cursos distintos. Por un lado, XAcademy Dev, una formación en programación nativa de la cultura IT para que los estudiantes puedan adaptarse a entornos colaborativos de trabajo en equipos ágiles y resolver desafíos reales.
Por otro lado, aparece XAcademy QA, una formación orientada a aprender las nociones esenciales en el testing de software y desempeñarse como QA manuales en un proyecto real de software.
Ambos ciclos están diseñados para personas autodidactas, proactivas y curiosas, que deseen potenciar sus habilidades y conocimientos en tecnología y así integrarse al mundo IT.
"Con una inversión de u$s200.000, este proyecto busca cerrar la brecha tecnológica y lograr la inserción laboral de personas en el mundo de la tecnología", expresa Lucia Jaimez, Directora de XAcademy.
XAcademy busca lograr la inserción laboral en el sector IT
Estos dos cursos, en los cuáles desde XAcademy esperan tener al menos 3.000 inscriptos, contienen diferentes objetivos. En este sentido, cada candidato puede elegir entre uno u otro dependiendo de cuales sean las capacidades que desee desarrollar o las nociones que quiera aprender.
El curso XAcademy Dev es una formación en programación nativa de la cultura IT, que busca potenciar conocimientos en programación ya existentes para poder aplicar a una posición en un proyecto de desarrollo de software.
En cambio, el curso XAcademy QA es una formación orientada a aprender las nociones esenciales en el testing de software, aprendiendo cómo desempeñarse como QA manuales en un proyecto real de software.
"Es la puerta de entrada al mundo IT, lo primero que se puede aprender cuando no se tienen conocimientos de base tecnológica", aseguraron.
Sin embargo, hay algo que estos dos ciclos tienen en común: ambos están diseñados para personas autodidactas, proactivas y curiosas, con o sin conocimientos en software o formación profesional, que deseen potenciar sus habilidades y conocimientos en tecnología.
El programa se desarrolla en un formato 100% virtual, permitiendo a los participantes adaptar sus horarios según sus necesidades, con una mayor accesibilidad y en entornos colaborativos de trabajo. Las inscripciones para las dos ediciones estarán abiertas hasta el lunes 20 de mayo de 2024.
Ventajas de tomar los cursos
"Sin duda, que al realizar los cursos e incrementar las habilidades y conocimientos de programación o testing de software de los estudiantes, sumado a una experiencia de entrenamiento real, aumentarán exponencialmente sus oportunidades de inserción laboral en la industria", asegura Jaimez .
El programa XAcademy está respaldado por más de 100 mentores de Santex y los alumnos que finalicen el curso tendrán ventajas por sobre quienes no tengan estos conocimientos o nos los hayan puesto en práctica.
"Nuestro diferencial está en formarlos en esa última etapa de conocimiento con nuestros empleados mentores, que acercan casos reales para que su inclusión en el mercado sea más rápida", destaca Jaimez.
En este sentido, desde XAcademy afirman que estos cursos brindan la posibilidad de que los estudiantes puedan incorporarse en distintas empresas.
Cursos de XAcademy: herramientas específicas
En cuanto a las herramientas específicas que ofrecen los cursos, podemos decir que por el lado de XAcademy Dev, los alumnos serán capacitados en distintas herramientas de desarrollo, verán maquetas HTML5 / CSS3, trabajarán con Javascript, Node JS, Angular JS y además incorporamos nociones de QA y UX/UI.
También tendrán un módulo sobre análisis de negocio y metodologías ágiles, seguido por la fase de proyectos que es la parte final del curso, donde se capacita a los estudiantes en la cultura de trabajo IT, implementando el desarrollo de proyectos con una demostración final de lo aprendido.
En cuanto al curso de XAcademy QA, los estudiantes tendrán una introducción al testing, luego serán capacitados en Agile testing y QA Automation, aprendiendo también las metodologías ágiles como marco de trabajo.
Por último, tendrán acceso a una fase de testeo con startups donde los alumnos pondrán en ejecución planes de prueba sobre esos desarrollos, serán instruidos en las nociones de la cultura de trabajo IT y finalizarán con la presentación de resultados.