La inteligencia artificial (IA) ya se implementa en diversos sectores como el reconocimiento facial, autos autónomos, y análisis de datos, lo que impulsa la demanda de chips especializados que soporten el procesamiento que requieren estas nuevas tecnologías.

Grandes empresas como Intel, Samsung y Google ya invirtieron fortunas en el desarrollo y producción de microprocesadores de IA, que prometen revolucionar al mercado.

Ahora, un gigante del mundo de las inversiones y las finanzas se suma a la tendencia y planea incorporar su desarrollo mediante una de sus firmas subsidiarias.

Softbank se lanza a fabricación de chips con inteligencia artificial

Se trata de SoftBank, la multinacional de inversiones japonesa, la cual planea instalar una unidad particular para fabricar semiconductores de IA a través de la firma especializada en el rubro Arm. La compañía nipona tiene el objetivo de presentar su primer prototipo a principios de 2025.

La filial de SoftBank busca crear su división aparte, en conjunto con empresas como Taiwan Semiconductor Manufacturing, con la cual buscan producir en masa a partir de septiembre del año próximo.

A partir de allí, el negocio de chips de IA de Arm buscará "escindirse y colocarse bajo SoftBank", remarcó un informe de la CNBC.

SoftBank se lanza a la producción de chips con inteligencia artificial a través de la firma Arm, perteneciente a la multinacional

Arm será responsable de proporcionar la tecnología que se utiliza en los chips principales de "casi todos los teléfonos inteligentes y tabletas", con una participación de más del 90% en la arquitectura de procesadores utilizados en celulares.

Además del desarrollo, la subsidiaria se encarga de vender licencias de sus diseños a marcas de software y hardware como Qualcomm Nvidia, a las cuales les cobra regalías por cada venta concretada.

La planificación forma parte de la estrategia de incursión de SoftBank en el mundo de la inteligencia artificial. El plan incluye una inversión de hasta u$s960 millones a lo largo de 2025 para impulsar sus instalaciones informáticas para la IA generativa y busca construir centros de datos de IA, impulsados ​​por chips locales, en EE.UU., Europa, Asia y Medio Oriente desde 2026.

El anuncio de la multinacional se da tras confirmar una ganancia neta de u$s2.110 millones durante el primer trimestre de 2024.

Te puede interesar