La carrera por el desarrollo de soluciones en base a inteligencia artificial (IA) está en su punto más alto y ninguna tecnológica se quiere quedar atrás. Este es el caso de Apple que en alianza con OpenAI, responsables de ChatGPT, planea dar un batacazo en la industria de los smartphone.

Según trascendió, la big tech con sede en Cupertino, estaría cerrando los últimos detalles de un acuerdo con la empresa líder en IA para una colaboración en el desarrollo de sus nuevos iPhone que tendrán el sistema operativo iOS 18. 

El desarrollo de la IA es importante para Apple

No obstante, ya era sabido que Apple estaba en plenas negociaciones con empresas impulsadoras de IA para aplicarla en sus dispositivos. Semanas atrás se conoció que la compañía mantuvo charlas con Google, para sumar a su IA, Gemini, a través de una actualización de software para finales de 2024.

Pero al igual que con el buscador de Alphabet, Apple mantuvo diálogo con OpenAI para utilizar su tecnología en los iPhone, las que estuvieron en pausa a principios de este año, pero que al parecer fueron retomadas actualmente.

Según trascendió el sitio de Europapress, ambas compañías estarían ultimando los detalles y términos de un posible acuerdo y el modo en que se integraría ChatGPT en la próxima iteración de su sistema operativo, el iOS 18, para su próximo iPhone.

En base a lo que se publicó en diversos medios internacionales, ya estaría confirmado el acuerdo entre Apple y OpenAI, y ambas empresas mostraron su postura alineada para llegar a un posible pacto de colaboración, que finalmente permitirá a los usuarios utilizar ChatGPT en los iPhone con iOS 18.

Este acuerdo podría verse reflejado en un anuncio en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC24).

¿OpenAI haría crecer a Siri?

Sin ninguna fecha concreta hasta ahora, esta alianza sería el resultado de varios meses de arduo trabajo en el que los directivos de la firma con sede en Cupertino probaran las capacidades del chatbot más popular que desarrolla OpenAI durante semanas.

Luego de explorar y analizar los resultados obtenidos en las pruebas, el vicepresidente sénior de Aprendizaje Automático y Estrategia de IA, John Giannandrea, y el vicepresidente de Ingeniería de Software, Craig Federighi, ambos de Apple, comprendieron que Siri necesitaba una renovación de sus funcionalidades.

En este sentido, es por eso que se especula con que en el marco de la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC24) se conozca estas novedades relacionadas una actualización de Siri, que le permitirán ser más versátil y tener la capacidad de crear conversaciones, en lugar de solo responder preguntas una en una como lo hace actualmente.

Por último, según trascendió desde personas relacionadas a Apple se conoció que la empresa busca mejorar las características de Siri, ya que esta no desarrollo ningún avance destacado desde su implementación en 2011, como configurar temporizadores, agregar artículos a la lista de la compra o crear eventos en el calendario.

Te puede interesar