Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Internet, con el objetivo de promover la importancia de la utilización responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
En este marco, el sector tecnológico jugó un papel fundamental, impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías, aplicaciones y servicios que transformaron la vida cotidiana del ser humano.
Sin embargo, este gran avance también trajo consigo un desafío de gran magnitud: la ciberseguridad. "La creciente dependencia de las tecnologías digitales ha convertido la ciberseguridad en el principal reto del sector tecnológico", expresó Pablo Gagliardo, VP Noventiq Latinoamérica.
En este sentido, la información confidencial, las infraestructuras críticas y la privacidad de los usuarios se encuentran en constante riesgo ante las sofisticadas estrategias de los ciberdelincuentes.
Sector IT: estrategias de ciberseguridad
"Este avance ha transformado al panorama del sector, obligando a las empresas a replantear sus estrategias y adoptar medidas robustas de protección", aseguró Gagiardo.
De esta forma, para enfrentar los desafíos de la ciberseguridad, la industria tecnológica se encuentra en la implementación de diversas estrategias:
- Inversión en investigación y desarrollo: cada vez más empresas del sector TICs están destinando recursos considerables a la investigación y desarrollo de nuevas soluciones de ciberseguridad, desde la IA para detectar amenazas y proteger datos sensibles hasta el machine learning para reconocer patrones y comportamientos
- Colaboración entre actores clave: la industria tecnológica comprendió que la ciberseguridad es un problema global que requiere una respuesta conjunta. Ya se demostró que las alianzas entre empresas, gobiernos y organizaciones internacionales son fundamentales para compartir información, desarrollar estándares de seguridad y combatir las ciberamenazas de manera coordinada
- Concienciación y educación: la clave para una sociedad digital segura radica en la educación y concienciación de los usuarios. Desde trabajadores, colaboradores y hasta consumidor final, desarrollar campañas informativas y herramientas educativas o de formación, es crucial para ayudar a las personas a identificar y prevenir ciberataques.
Desde Noventiq indican entonces que abordar los desafíos de la ciberseguridad no solo beneficia a las empresas del sector tecnológico, sino que también es fundamental para el desarrollo económico y social.
"Una sociedad digital segura fomenta la confianza, impulsa la innovación y permite aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología", concluyeron.
Se viene el Hot Sale: cómo cuidarse de estafas
El día lunes 13 de mayo comienza el Hot Sale 2024, el evento virtual de ecommerce más esperado para quienes buscan grandes descuentos.
En este evento habrá más de 1.000 empresas reconocidas que ofrecerán más de 15.000 productos y servicios con descuentos, a través de sitios web o mediante las plataformas más conocidas de comercio electrónico.
Si bien es una gran oportunidad para quienes deseen realizar compras con descuentos y beneficios, es de suma importancia saber cómo cuidarse como usuario a la hora de comprar online.
En diálogo con iProUP, Esteban Sarubbi, vicepresidente de desarrollo de negocios para América Latina en Paysafe, expresa que es fundamental el rol de los usuarios a la hora realizar compras en línea.
Es por esto que desde Paysafe recomiendan verificar la autenticidad del sitio web donde desea comprar, verificando la URL y buscando certificados de seguridad (https), así como evitar hacer clic en enlaces sospechosos.
"En Paysafe, la seguridad de nuestros usuarios es una prioridad. Implementamos rigurosos protocolos de seguridad que incluyen la validación de la autenticidad de los comercios con los que trabajamos y el monitoreo constante de las transacciones para detectar cualquier actividad sospechosa", aseguran desde la empresa.
Es por esto que la empresa ofrece opciones de pago seguras, como PagoEfectivo, que permite a los consumidores comprar en línea y pagar con transferencias o con efectivo sin la necesidad de compartir su información financiera en los sitios web.
Desde Paysafe indican que para denunciar actividades sospechosas, los usuarios pueden denunciarlo a través de este canal.