A la hora de firmar un contrato, muchas personas se sienten desprotegidas ya sea por el desconocimiento de las reglas legales o por la desconfianza sobre la "letra chica". También existe la percepción -muchas veces acertada- que los servicios legales tienen altos costos.
Atento a esto, el abogado Agustin Raimondi decidió desarrollar Welaw, una plataforma digital que permite la creación y firma de contratos legales simples mediante Inteligencia Artificial (IA) y tecnología blockchain.
En diálogo con iProUP, Raimondi asegura que "Welaw surge a raíz de una incomodidad personal con las formas y los modismos que tiene la abogacía en sí".
En esta línea, destaca que las personas pueden acceder a documentos personalizados sin necesidad de contar con conocimientos legales previos y sin asistencia de un profesional. Esto evita el uso inadecuado de plantillas de contratos que circulan en internet, que pueden derivar en disputas legales.
"Después de pensar, idear, probar y validar en reiteradas ocasiones, hoy estamos ajustando los últimos puntos para poder salir definitivamente al mercado y posicionarnos como la plataforma que simplifique el acceso a contratos legales simples", asegura Raimondi.
Welaw: cómo funciona
La plataforma cuenta con una interfaz innovadora, intuitiva y sencilla: un motor de IA entrenado con contratos legales para que las personas usuarias puedan crear y firmar contratos a medida; y tecnología blockchain para que el documento quede almacenado de manera inalterable.
Agustin Raimondi, fundador y CEO de Welaw
"Welaw proporciona un documento cifrado, único y almacenado en el servidor remoto de la plataforma al que sólo pueden acceder las partes involucradas", detalla el fundador y CEO de la empresa.
Considerando que las cosas siempre pueden hacerse de una manera mucho más sencilla y práctica, uno de los objetivos de Welaw es facilitar el acceso a procesos legales sencillos y permitir que más personas puedan realizar sus propios contratos legales básicos que de otra manera podrían ser inaccesibles.
"Dentro de algunas de las soluciones existentes, encontramos modelos de contratos en la web, plataformas que los reúnen para que los usuarios completen blancos sin tener conocimiento legal alguno y esto les genere problemas a futuro", explica Raimondi.
Por todo esto la plataforma de Welaw es innovadora. Ahora, las personas que necesiten darle un marco legal a un acuerdo entre partes pueden hacerlo con seguridad, sin letra chica ni intermediarios y sin tener la necesidad de contar con conocimientos legales.
Acerca del proceso de creación de la plataforma, desde el equipo de trabajo indicaron: "Fuimos encontrando nuestra propia identidad, nuestros tiempos y nuestras formas de trabajo que se condicen con lo que en definitiva, queremos brindarle a nuestros usuarios, otra forma de ver el derecho".
Los beneficios de Welaw
Uno de los beneficios que traen los contratos simples de Welaw es que, dado que la plataforma se basa en contratos legales reales realizados por abogados, el usuario puede descansar en que aunque no posea los conocimientos legales necesarios, el documento que está creando cuenta con todos los requisitos para ser válido y encontrarse protegido.
La inteligencia artificial crece día a día
Por otro lado, otra de las ventajas que tiene esta plataforma es que la misma está pensada de forma sencilla, en palabras que se entienden. Esto se debe a la constante búsqueda que tiene la empresa en acortar la brecha entre lo jurídico y las personas.
Para finalizar, como punto más importante, Raimondi menciona al costo: "Parte de nuestra misión es poder ayudar a la mayor cantidad de personas y empresas, y es por eso que diagramamos nuestra plataforma y modelo de negocios de manera tal que crear y firmar un contrato en Welaw sea accesible para todos".