Luego de las declaraciones de Mercado Libre respecto a la denuncia de los bancos sobre supuesta posición dominante, MODO, a través de su director de Legales, Santiago Eraso Lomáquiz, no tardó en responder.

Eraso subrayó que los mismos reclamos que MODO presenta ahora, Mercado Libre los hizo anteriormente contra Apple en Brasil y México, lo que sugiere cierta experiencia en este tipo de disputas.

En cuanto a las acusaciones de "cartelización", Eraso confirmó que han respondido a una denuncia anterior, pero destacó la falta de cifras concretas en la acusación presentada por Mercado Libre.

Cabe recordar que desde Mercado Libre afirmaron que "MODO es una sociedad integrada por 36 bancos, que está siendo investigada por cartelización y discriminación por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)", a la vez que enumeró las causas:

Según Mercado Libre, durante los últimos seis años el unicornio "tomó riesgos, invirtió, generó empleo, desarrolló productos y tecnología para eliminar la burocracia y hacer simple lo que antes era complejo: obtener una tarjeta, generar rendimientos en cuenta y solicitar un crédito, entre otros productos". Se estima que tal inversión supera los u$s33 millones.

 

En respuesta, el experto de MODO insistió en diálogo con radio Mitre en que el mercado está dominado por dos grandes jugadores, MODO y Mercado Libre, y que las prácticas anticompetitivas deben ser abordadas seriamente.

Según Eraso, Mercado Libre controla hasta un 80% del comercio electrónico minorista y entre el 70% y el 90% de los pagos digitales, lo que plantea serias preocupaciones sobre la falta de opciones para los comerciantes y usuarios.

Además el director de Legales señaló que la exclusividad de Mercado Pago en la plataforma y las restricciones en el uso de QR son solo algunos ejemplos de prácticas que limitan la competencia.

El punto crítico es la interoperabilidad de los códigos QR, una disposición del Banco Central que Mercado Libre no cumpliría, impidiendo que otras billeteras realicen pagos a través de su plataforma.

Estas acusaciones subrayan el debate más amplio sobre la competencia justa en el mercado digital argentino.

La respuesta de MODO deja claro que la disputa está lejos de terminar y que la regulación en el ámbito de los pagos digitales será un tema central en los próximos meses.

Te puede interesar