El Congreso aprobó un acuerdo que suprimirá el cobro de roaming para datos celulares a la hora de viajar por países del Mercosur.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial (BO) este jueves 2 de mayo y fue ratificada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel.
Así lo dio a conocer el Gobierno, un proceso que se prolongó casi cinco años para su derogación, luego de firmarse en 2019 durante la presidencia de Mauricio Macri.
Roaming: los argentinos ya no pagarán más para tener datos celulares en el exterior
"Apruébase el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur, celebrado el 17 de julio de 2019″, resaltó la norma, que ya quedó oficialmente registrada como la Ley 27.740.
Entre 2018 y 2019 se ejecutaron las primeras reuniones entre operadores y organismos reguladores para la eliminación del roaming en Brasil, Uruguay y Paraguay.
En aquel entonces, Silvana Giudici, presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), destacó que los avances buscaban "mejores servicios y mayor conectividad para los ciudadanos de los países que integran el Mercosur".
A su vez, la ex Secretaría de Modernización de la Nación remarcó que "el objetivo de esta iniciativa es el fortalecimiento y crecimiento, a través de la implementación de acciones para favorecer la reducción de precios y tarifas en las comunicaciones entre los países de la región".
El objetivo fundamental de la norma consistía en implementar un sistema similar al que rige en Europa, que incrementó 1.300% el consumo del roaming tan solo en su primer año de implementación.
No más roaming entre países del Mercosur: los 11 artículos de la norma
El acuerdo implica que los turistas argentinos que viajen por esos tres países, como aquellos que visiten la Argentina, podrán usar todas las funciones de su teléfono celular (SMS, datos, voz) al mismo valor que en su país.
En concreto, los 11 artículos de la nueva norma incluyen:
- Los proveedores deberán aplicar a sus usuarios que utilicen los servicios de roaming internacional en el territorio de otro Estado parte, los mismos precios que cobren por los servicios móviles en su propio país, según el plan de cada usuario
- Cada Estado parte deberá adoptar o mantener medidas para la transparencia y solucionar problemas
- Cada Estado parte supervisará que las empresas ofrezcan a los usuarios turistas la misma calidad de servicio que a los habitantes
- Cada Estado parte fiscalizará el cumplimiento del acuerdo
- La delegación de autoridades competentes para cada país
- Establecer un comité de coordinación técnica
- Las controversias que surjan sobre el incumplimiento se resolverán por el sistema de solución de controversias
- El Acuerdo tiene duración indefinida
- Se podrá presentar enmiendas por escrito
- Las partes podrán denunciar el acuerdo mediante una notificación escrita
- El acuerdo es depositado en Paraguay
El antecedente más reciente incluye un acuerdo de reciprocidad con Chile para no cobrar roaming en dicho país, el cual no es miembro del Mercosur.