La Cámara de Diputados de la Nación aprobó esta mañana la ley de Bases y Puntos de Partida en general, impulsada por el presidente Javier Milei.
Desglosado en números, la votación fue por 142 afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones.
Después de aprobar el contenido de la ley en general tras más de 20 horas de debate, los diputados iniciaron la votación capítulo por capítulo de la conocida como 'ley ómnibus', proyecto estrella del Ejecutivo de Milei.
Milei suspendió la reunión de Gabinete
El presidente Javier Milei tomó la decisión de suspender la habitual reunión de Gabinete, que se realiza martes y jueves en Casa Rosada, y se dedicó a seguir lo que quedaba del debate y la posterior votación de la Ley Bases en el Congreso.
Es una jornada clave para la administración libertaria que buscaba conquistar la media sanción en la Cámara de Diputados del nuevo proyecto de ley y, para eso, monitoreó la votación general y el debate por el articulado del mismo.
Si bien tiene previsto trasladarse a Casa Rosada durante el transcurso del día, el mandatario optó por suspender el intercambio entre ministros y secretarios para que sus funcionarios puedan dedicar el día a asegurar los respaldos negociados en la previa y evitar desenlaces como el del martes 6 de febrero.
Ley Bases: la reacción del mercado
El mercado financiero reaccionó en forma positiva a la sanción de la Ley de Bases y los activos argentinos registran fuerte subas tanto en la plaza local como en Wall Street.
En las primeras operaciones en la Bolsa de Comercio local el MERVAL registra un avance de 3,7%, liderada por Banco Superville (5,6%), Transportadora Gas del Sur (4,7%), Banco Macro (4,5%) y Transportadora Gas del Norte (3,8%).
En Nueva York las acciones más beneficiadas son las bancarias:
- Grupo Galicia (5,8%)
- BBVA (5%)
- Banco Superville (4,4%)
- Banco Macro (4,4%).
Con menos fuerza, también avanzan los bonos de la deuda soberana, destacándose el comportamiento del AE38D (1,4%) y el AL30 (0,67%).
De esta forma, el Riesgo País quedó a un paso de volver a quedar por debajo de los 1.200 puntos al ubicarse en 1.202 puntos.
El dólar blue abrió con leva baja a $1.040.