AWS amplió su oferta de aprendizaje gratuita o de bajo costo basada en juegos dentro de AWS Skill Builder, su centro de aprendizaje digital. Esta iniciativa tiene como objetivo, a través de la práctica, desarrollar experiencia y habilidades para el trabajo.
Cuando se trata de aprender, cada persona tiene sus propias preferencias: unos son aprendices visuales, otros necesitan orientación y comentarios, algunos refuerzan sus conocimientos a través de la práctica, etc.
Un estudio reciente promovido por AWS exploró el impacto del aprendizaje gamificado en la mejora de la formación de la fuerza laboral y llegó a la conclusión de que la mayoría de los equipos que lo probaron aseguraron haber tenido mejores resultados, que con la formación tradicional.
De hecho, el 80 % de los responsables aseguraron que sería muy probable que incluyeran a su equipo en este tipo de formación en la nube en un futuro.
En diálogo con iProUP, Sofía Guidotti, Country Manager de Argentina, Uruguay y Paraguay de AWS, expresa que "la idea de combinar el aprendizaje en la nube con juegos surge como una respuesta innovadora a las demandas cambiantes del entorno laboral y educativo que hicieron que las personas busquen métodos de aprendizaje más interactivos y atractivos".
Juegos dentro de AWS Skill Builder: sus ventajas
En este sentido, AWS amplió su oferta de aprendizaje gratuita o de bajo costo basada en juegos dentro de AWS Skill Builder, su centro de aprendizaje digital. Esta iniciativa tiene como objetivo, a través de la práctica desarrollar experiencia y habilidades para el trabajo.
Según el estudio "Gamified Training: Un método esencial para desarrollar habilidades técnicas en la nube" realizado por Enterprise Strategy Group (ESG) en colaboración con AWS, el enfoque gamificado en la formación demostró generar resultados positivos:
- El 67% experimentó mejoras generales en su competencia en la nube.
- El 67% informó una mejor comprensión de conceptos complejos
- El 66% disfrutó de un mayor compromiso de aprendizaje
- El 65% afirmó haber aprendido más información
- El 64% afirmó que retuvo los conocimientos durante más tiempo.
Lo que distingue al aprendizaje basado en juegos es su enfoque en la experimentación, la resolución creativa de problemas y una experiencia similar a una búsqueda.
Estas características permiten una comprensión más profunda y una aplicación práctica más efectiva de los conceptos, en comparación con los programas de aprendizaje tradicionales.
Según indican desde AWS, todas las formaciones basadas en juegos ofrecen una simulación inmersiva 3D para todos los niveles de experiencia en la nube, desde la más básica hasta la más avanzada.
"El jugador va a empezar a desarrollar y a retener habilidades prácticas que le permitirán resolver desafíos reales, con ayuda de la formación guiada, a medida que va validando su conocimiento", aseguran.
Las 5 propuestas
1- AWS Cloud Quest
El objetivo es fomentar la capacidad de transformar problemas de negocios complejos en soluciones técnicas. Posteriormente, podrá aplicar los conocimientos adquiridos en laboratorios prácticos, para resolver los problemas de los clientes en un entorno estructurado de AWS Management Console.
2- AWS Industry Quest
AWS Industry Quest, al igual que AWS Cloud Quest, es una experiencia de aprendizaje interactiva, orientada a cómo crear soluciones en la nube para la industria.
El jugador elije una industria: servicios financieros, atención médica o fabricación y automoción, luego personaliza un avatar, trabaja a través de casos prácticos específicos de la industria y resuelve los desafíos para transformar una organización virtual en un líder industrial.
3- AWS Card Clash
4- AWS Escape Room
5- AWS Cloud Quest: Recertificar