La Universidad de Morón presentó un aula de realidad virtual aplicada a carreras de grado y desarrollada por el equipo docente de la UM. Se trata de un espacio equipado con la última tecnología donde los estudiantes podrán sumergirse en entornos virtuales de forma realista y envolvente.
"Las aulas inmersivas constituyen el primer paso hacia la integración con otras instituciones en un metaverso en el cual los estudiantes podrán desplazarse con su avatar sin moverse de su casa y conectar con docentes y alumnos de todo el mundo", expresó Pablo Navarro, secretario General de la Universidad.
En este sentido, desde la universidad resaltaron que "la tecnología es parte central de la organización" con lo cual, cuando uno lo hace internamente, es mucho más rico y le da mucho más valor.
Metaverso en la Universidad de Morón: cómo funciona
Para ser parte de esta experiencia, los estudiantes deberán escanear el QR que está en el tótem al ingreso de las Aulas Inmersivas y anotarse, ya que en esta primera etapa el número de cascos es reducido.
Si bien el desarrollo de este proyecto se encuentra en su primera etapa, todas las Escuelas Superiores de la UM cuentan con una cápsula que responde a alguno de los temas que consideran importantes para sus estudiantes:
- Vivienda del siglo XXI (Arquitectura e Ingeniería)
- Recorridos 3D por las principales atracciones de la Ciudad de Buenos Aires (Turismo)
- Interacción con contratos inteligentes (Derecho)
- Criptomonedas (Economía)
- Microbiología (Ciencias Exactas y Ciencias de la Salud)
- Autismo (Ciencias del Comportamiento y Humanidades)
Esas cápsulas cuentan con un diseño que replica la arquitectura de ambas sedes de la Universidad (sede Morón y CABA), algo que añade una mayor sensación de realismo a la experiencia.
Nissan da sus primeros pasos en el metaverso
Nissan, la reconocida marca fabricante de automóviles, anunció la apertura del Nissan Heritage Cars & Safe Drive Studio, una innovadora plataforma metaverso diseñada para educar a los visitantes en materia de seguridad vial.
Además, esta nueva plataforma ofrece una oportunidad única para interactuar con vehículos históricos emblemáticos en materia de seguridad vial.
Esta iniciativa, la cual se desarrolló en colaboración con importantes universidades y el Traffic Safety Future Creation Lab, demuestra el compromiso de Nissan por mejorar la educación en seguridad vial a través de una tecnología de vanguardia.
La misma se encuentra disponible en la plataforma VR CHAT bajo el nombre "NISSAN Heritage Cars & Safe Drive Studio".
Este giro estratégico implica la presentación de cuatro solicitudes de marcas relacionadas con Web3 ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO). En este sentido, esta jugada supone una audaz incursión en el comercio digital y la participación virtual.
Las marcas "INFINITI, NISMO, NISSAN" representan un guiño al futuro del marketing automovilístico. Pero también se trata de una adopción integral de la realidad virtual (RV), los tokens no fungibles (NFT) y la tecnología blockchain.
Es por esto que, la llegada de Nissan al metaverso es un testimonio de la previsión de la empresa a la hora de reconocer la evolución del entorno de consumo.